x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La Serranía del Chiribiquete es la primera área protegida con financiación ¡de por vida!

Esto se da en el marco del programa Chiribiquete, un paisaje para siempre, con el cual se invertirá en el parque USD$ 1 millón de por vida, es decir, el 25% del presupuesto anual que se requiere para su manejo.

  • Con los recursos gestionados por Parques Nacionales Naturales, a través de la cooperación internacional, se podrán desarrollar procesos de restauración ecológica participativa, entre otros. FOTO: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
    Con los recursos gestionados por Parques Nacionales Naturales, a través de la cooperación internacional, se podrán desarrollar procesos de restauración ecológica participativa, entre otros. FOTO: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
29 de abril de 2024
bookmark

El Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete se convirtió hace pocos días en la primera área protegida del país en contar con un programa de inversión constante, pues desde ahora, tendrá a su disposición un millón de dólares anuales que le permitirán cubrir el 25% del total de recursos que se requiere para su correcto funcionamiento.

Todo esto se da en el marco del programa Chiribiquete, un paisaje para siempre, que tiene por objetivo, según explicó la cartera responsable, el desarrollo de procesos de restauración ecológica participativa, actividades de prevención en el área protegida, e identificación de presiones al parque, algunas de ellas causadas por la deforestación, la ganadería y la expansión agrícola, no solo en las más de 4 millones de hectáreas que le pertenecen, sino en las zonas aledañas que sirven como resguardos indígenas.

En ese sentido, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que “este lanzamiento del fondo a perpetuidad para conservar el Chiribiquete es un hito para la cooperación ambiental. Siempre hemos pensado que necesitamos grandes recursos y sí los necesitamos, pero constantes. También es un hito para la COP16, porque demuestra que necesitamos un manejo real para las áreas protegidas, no basta con declararlas, hay que tomar medidas para protegerlas”.

Cabe mencionar que la financiación de este programa se logró por medio del fondo alemán, Legacy Landscapes Fund (LLF), ya que ellos incluyeron en su portafolio a la Serranía del Chiribiquete, luego de un proceso de formulación liderado por Parques Nacionales Naturales de Colombia, que junto a la ONG Sociedad Zoológica de Frankfurt, estará encargada de administrar los recursos.

“Esto permitirá fortalecer la gestión de la entidad en sus programas a largo plazo, considerando que es precisamente Parques Nacionales quien se encarga de la conservación del patrimonio natural y cultura de Colombia a perpetuidad, además de la importancia de esta labor no solo para el país sino para la acción climática mundial”, concluyó Luisz Olmedo Martinez, director de Parques Nacionales Naturales.

5 datos sobre el PNN Serranía del Chiribiquete

1. Con 268.095 hectáreas, es el área protegida continental más grande de Colombia, superando en extensión a países como Suiza.

2. Es el único lugar en el mundo estratégicamente ubicado en el centro de un anillo conformado por sabanas orinocenses, la cordillera de los Andes, el escudo Guayanés y la selva amazónica.

3. Chiribiquete contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático a nivel global. Regula lluvias y temperaturas y evita el escape a la atmósfera de cerca de 323 millones de toneladas de carbono.

4. Es hogar de 20 distintos tipos de ecosistemas acuáticos y terrestres. Los investigadores han encontrado allí decenas de especies endémicas y varias otras amenazadas; entre ellas, el jaguar, el mono churuco, el puma y el tapir amazónico.

5. En Chiribiquete habitan grupos indígenas en aislamiento voluntario; se preservan sitios arqueológicos milenarios con un aproximado de 70.000 pinturas rupestres, consideradas sitios sagrados por algunas culturas amazónicas.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD