Se prendieron las alarmas por posibles problemas en la realización de la COP16, la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, programada entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en Cali.
Pues este martes, se conocieron preocupantes comentarios del expresidente Juan Manuel Santos, quien insinuó que varios invitados habrían declinado su participación por falta de una agenda académica oficial, a poco menos de cuatro meses del inicio del evento.
“Ni siquiera tienen una agenda concreta. Las personas que querían venir dijeron: ‘No, nosotros no podemos ir porque no sabemos exactamente qué se va a hacer, cuáles son los objetivos, cómo va a estar organizada’”, dijo el exmandatario.
Sin embargo, en entrevista con EL COLOMBIANO, organizadores explicaron que sí están coordinando la ruta académica de la COP16 y revelaron en qué va el proceso que, a solicitud de la Alcaldía de Cali, lleva a cabo un consorcio de 20 entidades, no solo de Cali sino también del resto del país, entre las que destacan sin ningún orden de importancia, el Instituto Humboldt, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), el Parque Explora, Parques Nacionales, la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia y algunas universidades, entre otras.
Joe Tohme, director general del CIAT, habló con este medio sobre los objetivos y retos que tienen con esta iniciativa que sería oficializada en “tres o cuatro semanas”.
Joe, con la ruta académica de la COP16 ustedes, los organizadores, se plantearon tres caminos que sirvan para presentarle al mundo todo lo que se está haciendo en Colombia en materia de investigación científica, ¿cuáles son esos caminos?
“El primero tiene que ver con la parte digital, entonces, en el mes de agosto vamos a lanzar una página digital que tiene toda la información de las diferentes entidades de este consorcio con sus respectivas áreas de interés y sus fortalezas, para que esto le permita a los socios internacionales entrar en colaboración con las entidades nacionales, pues de esa forma estaríamos haciendo un trabajo pre-COP y post-COP que ayude a fortalecer la colaboración nacional e internacional, y de esa misma forma atraer financiación a las entidades nacionales.
El segundo, que lo está manejando el departamento, tiene que ver con la colaboración internacional, es decir, la Alcaldía de Cali y el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible van a tener agendas específicas con temas específicos, el Instituto Humboldt va a organizar diferentes sesiones dentro de la ciudad sobre temas de biodiversidad.
Y el tercero lo que busca es tener stands físicos en la zona verde que está coordinando el Ministerio del Medio Ambiente y la Alcaldía de Cali y otros sitios de interés, donde cada universidad va a tener un espacio para mostrar sus trabajos”.
También le puede interesar: Colombia aprovecha el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica para presentarle al mundo sus apuestas para la COP16
¿Cuáles van a ser los ejes más importantes de esa agenda?
“Tomamos la decisión, debido a la fortaleza del sector académico y del sector investigación, de que cada socio seleccione dos temas de interés, así que algunos seleccionaron, por ejemplo, la parte de la ornitología (rama de la zoología que se encarga del estudio de las aves en sus diferentes líneas de investigación), de la biología marina, del negocio verde, de la educación ambiental, de la restauración de los bosques secos tropicales o de los estudios de la biodiversidad por medio de diferentes herramientas, y esto lo que nos va a permitir es que de estas 20 instituciones converjan una suma de temas de interés general, obviamente algunos son bastante especializados, pero lo que queremos es fortalecer la educación ambiental y la divulgación del conocimiento en diferentes estratos académicos o sociales”.
Y esa ruta académica, ¿a quién está dirigida?
“Está dirigida a los participantes que vienen de fuera del país, pues lo que queremos con esta actividad digital y con las actividades físicas que estamos planteando, es mostrar la fortaleza del sector académico en Colombia, de los institutos de investigación y de las universidades, sin importar si son públicas o privadas, y también lograr una colaboración global entre universidades de Américas, Europa, África, Oceanía y de Asia con todas esas entidades nacionales, que ayude a resolver desafíos globales: ¿Cómo puede apoyar la conservación y el estudio de la biodiversidad no solamente a nivel del país sino también a nivel global?”
Desde que se supo que la COP16 se iba a realizar en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha sido enfático en que las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, que han sido históricamente excluidas, sean incluidas en este encuentro, ¿ustedes desde el planteamiento de la agenda académica han tenido en cuenta esto? ¿Cómo?
“La agenda de la COP16 probablemente va a salir en un par de semanas y hay diferentes actividades que todavía están en elaboración, pero, por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura y con Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), para realizar en Cali una cumbre campesina pre-COP; el Instituto Humboldt por su parte va a tener diferentes actividades con comunidades indígenas; y también se está planeando encuentros en el Boulevard del Río con el público general, con el sector académico y con el Gobierno”.
¿Cuál es el reto de ustedes al crear esta ruta académica para que la COP16 no sea un evento más, para que de verdad tenga una incidencia real en los colombianos?
“El reto para nosotros ha sido responder: ¿Cómo llegar a la gente con un mensaje claro? Porque tenemos diferentes fortalezas, pero para captar la atención de alguien no se puede llegar con alto número de tópicos, entonces lo que estamos trabajando en conjunto es cómo desglosar esas fortalezas.
Esa es una parte del desafío que tenemos, la segunda parte es cómo asegurarnos que ese mismo mensaje llegue a diferentes audiencias de la sociedad en diferentes niveles: a las comunidades indígenas, a las comunidades afro, a las campesinas, a los distintos gremios, pero también al sector académico internacional.
Y, por último, tenemos un reto que nos obliga a asegurarnos de fomentar la colaboración post-COP y los avances científicos que van más allá de la COP16 para mantener la atención del público general sobre los temas ambientales y sobre la biodiversidad”.
También le puede interesar: La ministra de Ambiente y los alcaldes de la ciudades capitales se unen rumbo a la COP16
¿Qué han concretado de la agenda?
“Hay diferentes iniciativas que se están manejando en la alcaldía y en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En nuestro caso, tenemos un consorcio entre el Instituto Humboldt, el Parque Explora y nosotros, con el cual estamos consiguiendo fondos para establecer experiencias inmersivas para diferentes públicos, incluyendo profesionales y distintas delegaciones, aunque faltan un par de semanas para finalizar estas actividades.
Además, en los últimos dos o tres años, tanto el Instituto Humboldt, el Parque Explora y nosotros, nos hemos enfocado en promover actividades de carácter científico y divulgativo entre los grados décimo y undécimo, pues pensamos que a futuro será importante fortalecer el conocimiento sobre la biodiversidad y la agricultura a nivel profesional en universidades, pero también a nivel de estos dos grados, con un enfoque inicial en zonas urbanas y rurales de estratos uno y dos, para eventualmente ampliar el rango”.