No son pocas las personas por estos días en Medellín que manifiestan tener síntomas respiratorios, lo que muchos relacionan con la calidad del aire en la ciudad que puede ser dañina para grupos sensibles, según los registros del Sistema de Alerta Temprana (Siata), a lo que se suma la circulación de al menos cuatro virus que pueden estar afectando la salud de los ciudadanos.
Lea también: La calidad del aire en Medellín amaneció otra vez dañina para la salud, ¿se tomarán nuevas medidas?
Precisamente, la Alcaldía de Medellín advirtió que en la ciudad además del covid-19, circulan el virus sincitial respiratorio, la parainfluenza 3, además de la influenza A y B. De acuerdo con Rita Almanza, jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud, estos virus ocasionan la mayoría de infecciones respiratorias en este momento.
Sin embargo, para Freddy Alexander Rodríguez, médico internista y neumólogo del Hospital Universitario San Vicente Fundación, no estamos en un pico respiratorio. “Sería esperable si estuviéramos en una época invernal, por esta época tan seca no es tan frecuente”, señaló.
Lo que viene sucediendo es que por esta temporada del año, cuando aumenta el material particulado, comienza a convertirse en un factor de riesgo a nivel respiratorio, aseguró el especialista.
“Siempre hay circulación de virus respiratorios y una gripa que puede ser normal en un paciente con una enfermedad pulmonar de base. Si a eso le sumamos el golpe que le genera la contaminación del ambiente puede ser que se desencadene una infección mucho más severa”, manifestó.
Los grupos más vulnerables son niños, que tienen un sistema inmunológico más inmaduro y su sistema respiratorio está apenas en formación, y los adultos mayores. También se encuentran entre los grupos sensibles personas con enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades autoimunes o cardiovasculares porque corazón y pulmón funcionan como un bimonio, si el uno se enferma el otro se afecta, enfatizó Rodríguez.
El otro grupo poblacional son las embarazadas porque durante la gestación todo lo que afecta a la mamá puede afectar al bebé.
Síntomas y medidas de autocuidado
Todos los virus respiratorios, incluido el Sars Cov 2 (covid-19), dan los mismos síntomas indistinguibles clínicamente, entre ellos congestión y descarga nasal, irritación y dolor de garganta, tos, malestar general, fiebre, dolor de cabeza y desaliento, explicó la epidemióloga Yessica Giraldo.
La especialista recomendó que para prevenir estas afecciones también es importante tener hábitos de vida saludables con alimentación balanceada, rica en frutas y verduras, hacer ejercicio y dormir bien para mantener el sistema inmune competente.
Lea acá: Antioquia es el departamento donde más extorsionan, alerta la Fundación Paz y Reconciliación
Asimismo, hizo énfasis en la etiqueta respiratoria que consiste en estornudar o toser en el pliegue del codo y no en las manos para evitar que caigan gotas a la cara de otras personas, a las manos, e incluso objetos que puedan terminar siendo una fuente de contagio.
En cuanto en los grupos poblacionales sensibles, Rodríguez hizo hincapié en que todos los pacientes deben continuar juiciosos con su medicamento, más si tienen una enfermedad respiratoria, lo ideal también es que traten de evitar todas las actividades al aire libre.
¿Cuándo es necesario consultar?
Los signos de alarma en estos casos son: dificultad para respirar, alteración del estado de conciencia como por ejemplo somnolencia o que cueste mantenerse despierto, fiebre de 40 o más grados que no ceda al manejo con acetaminofén o persista más de 48 horas, vómito incesante y dolor fuerte en el pecho que no cede con el reposo. Evite automedicarse tomando antibióticos recetados por terceros o recomendados en una farmacia.
Los especialistas hacen un llamado también sobre la importancia de la vacunación en este caso de covid-19 o infuenza. Cabe recordar que el Distrito dispone de 2.000 dosis de vacunas contra la influenza para adultos y 4.000 para influenza pediátrica, distribuidas en toda su red de IPS vacunadoras. Para el caso de covid-19 hay disponibilidad de vacunas de Moderna para mayores de 18 años y Sinovac para niños mayores de 3 años y adultos.
Lea además: Adultos mayores con heridas y amarrados: denuncian presuntos malos tratos en hogar de protección de Medellín
Por cuenta de la mala calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá, hace una semana se decretó el estado de prevención. Con esta medida se implementó el pico y placa para los vehículos de carga, restringiendo su circulación entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m. y las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m.