En video quedó registrado cómo dos mujeres se opusieron y se enfrentaron a un ladrón que intentó robarles sus cadenas y sus pertenencias mientras almorzaban en una cafetería del barrio La América, comuna 12 de Medellín.
Los hechos ocurrieron sobre las 2 de la tarde del pasado martes 28 de mayo y quedaron grabados en las cámaras de seguridad del establecimiento.
Entérese: En Medellín se registran 113 hurtos cada día: estos son los lugares y las cosas que más roban
En las cámaras se ve como un hombre, pistola en mano, se acerca a la mesa donde estaban almorzando las mujeres e intenta arrancarles las cadenas, pero estas lo empujan y tratan de quitarle el arma.
Ante la reacción de estas, el hombre sale corriendo del local, mientras las mujeres le lanzan las sillas del local y, al parecer, huye en una motocicleta. El hurto unos de los delitos que más han aumentado en la capital antioqueña en los últimos años.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2014 en la ciudad se denunciaron 4.925 hurtos a personas, en el 2023 fueron 30.276, un aumento del 514% en una década.
De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, SISC, en los cinco meses que van de este año, con corte al 24 de mayo, se han denunciado 9.722 casos de hurto a personas, esto significa un promedio de 66 robos diarios, esto sin tener en cuenta los que quedan sin denunciar.
No obstante, los casos que se cometen con arma de fuego, como el que ocurrió en esta cafetería en La América no son mayoría. En lo que va de este año se cuentan 1.699 hurtos de esta modalidad, es decir que del total de casos, el 17,48% incluyen arma de fuego. Sin embargo, estos hurtos suelen terminar con consecuencias fatales. Según información de la misma alcaldía, en el 2024 15 personas han sido asesinadas en contextos asociados a hurtos.
Siga leyendo: Capturan al señalado de robar al menos 17 veces a cadena de supermercados en Medellín
Si bien los hurtos siguen presentando indicadores preocupantes, lo cierto es que este año han disminuido si se comparan con el mismo periodo del año anterior, cuando para finales de mayo iban más de 12.000 casos, lo que significa una disminución del 24%.