Son en total 34.679 libros electrónicos los que están disponibles en la plataforma Libby. Este es un nuevo servicio, que además es gratuito, y que nace gracias a la alianza de universidades G8 de Medellín. Las comunidades universitarias de la U de Medellín, el CES, Eafit, la EIA y la Universidad de Antioquia podrán prestar desde ahora estos libros electrónicos y, como se dijo, ¡sin ningún costo!
Aunque hay mucha literatura, los miembros de estas comunidades también podrán leer libros científicos y académicos. Para acceder a este servicio, los estudiantes, profesores y personal administrativo de cada una de estas universidades, debe acceder a la app de Libby en Play Store, App Store o Kindle, y autentificarse con el correo institucional.
“Este servicio nos place mucho tenerlo, es una alianza que ya estaba con los libros físicos y ahora es con los electrónicos. Esto nos ayuda mucho porque siempre desde la Biblioteca hemos propendido por trabajar colaborativamente y poner a disposición nuestros fondos electrónicos que tenemos a través de la plataforma Libby al servicio de la comunidad de todas estas universidades”, destacó Sandra Milena Duque Muñetón, coordinadora de la Biblioteca Universidad de Medellín.
El paso del préstamo de los libros físicos a electrónicos supone un paso importante. No tener que ir hasta las bibliotecas de estas universidades ya es un paso relevante para la comodidad de los usuarios y la accesibilidad a la información. Los más beneficiados serán los buenos lectores de literatura y quienes estén adelantando investigaciones.
Medellín ha sido una ciudad referente por sus bibliotecas. No solo las universitarias destacan. Uno de los emblemas de la cultura de Medellín acaba de recibir el primer puesto en el concurso internacional Marketing PressReader de la IFLA. En efecto, el programa La vuelta al mundo en 26 bibliotecas, organizado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, se llevó la medalla de oro en un certamen en el que participaron bibliotecas de todo el mundo. El objetivo del premio es el de reconocer “a los bibliotecarios y al personal de bibliotecas de todo el mundo que crean campañas de marketing inspiradoras para llegar a los usuarios”, se lee en el comunicado oficial de la IFLA (la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas, por su sigla en inglés).
Uno de los emblemas de la cultura de Medellín recibió en abril el primer puesto en el concurso internacional Marketing PressReader de la IFLA. En efecto, el programa La vuelta al mundo en 26 bibliotecas, organizado por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, se llevó la medalla de oro en un certamen en el que participaron bibliotecas de todo el mundo. El objetivo del premio es el de reconocer “a los bibliotecarios y al personal de bibliotecas de todo el mundo que crean campañas de marketing inspiradoras para llegar a los usuarios”, se lee en el comunicado oficial de la IFLA (la Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas, por su sigla en inglés).
También le puede interesar: La Piloto sufre con más goteras y menos inversión
Como contraste, en los últimos días se ha denunciado que la Biblioteca Pública Piloto tiene goteras que están afectando algunas colecciones, y que el presupuesto ha bajado de manera ostensible durante este cuatrienio.
Lo de las universidades privadas es un ejemplo de integración en favor de la cultura y la generación de conocimiento.