En total, casi mil familias podrán beneficiarse con subsidios de mejoramiento de vivienda de la Alcaldía de Medellín, dentro de una convocatoria que abrirá el Isvimed.
Estos aportes oficiales de carácter local podrán utilizarse en trabajos para hacer más acogedores y dignos espacios como cocinas o baños y arreglos en pisos, en virtud del programa Mejor Tu Casa Saludable, del Instituto Social de Vivienda y Hábitat, que busca superar el déficit cualitativo de vivienda en el territorio distrital.
Le recomendamos leer: Uno de cada tres hogares en Medellín no tiene asegurada vivienda digna
La convocatoria será para que finalmente se entreguen 987 subsidios en las comunas 7-Robledo, 8-Villa Hermosa y 13-San Javier.
Las inscripciones y recepción de documentos se harán de manera presencial y virtual entre este martes y el jueves (3 al 5 de septiembre), en cada una de esas comunas.
En San Javier serán en el Centro de Desarrollo Zonal (Cedezo), en Villa Hermosa en el parque biblioteca La Ladera y en Robledo en el parque biblioteca La Quintana.
El Isvimed anunció que tendrán prioridad quienes ya cuenten con un diagnóstico previamente aprobado por el instituto y que cumplan con los requisitos.
Esos requisitos para postularse son: contar con ingresos familiares no superiores a dos millones de pesos mensuales; vivir en Medellín y en una vivienda propia en los últimos cinco años; no tener otras propiedades y que el inmueble a intervenir esté en un suelo apto según el Plan de Ordenamiento Territorial.
Igualmente, le sugerimos: El déficit de vivienda se agrava y amenaza con dejar a miles de familias sin hogar: alerta de Camacol
“Hay gente que teniendo una vivienda, su déficit cualitativo es tanto que su calidad de vida es muy baja. Entonces, cuando uno impacta en una familia arreglando el piso, el baño, la cocina o en la separación de habitaciones, mejoramos no solo la calidad de vida, sino la convivencia dentro del hogar, que es tan importante. Eso es para lo que trabajan tantas familias”, expuso el alcalde Federico Gutiérrez.
Cada subsidio de mejoramiento será por un equivalente de hasta 7.800.000 pesos y esto quiere decir que la inversión total en el programa será de unos 7.700 millones de pesos en este año.
Según la directora del Isvimed, Valentina Aguilar, el punto de partida para la destinación de los recursos mencionados fue la Encuesta de Calidad de Vida 2023, donde se evidenció que se trataba de una necesidad sentida en la ciudad.
Además, le puede interesar: Sin vivienda ni hábitat: Isvimed tiene indicadores hasta en 0% en tres años de gestión
De acuerdo con esa fuente de información, en Medellín alrededor de 21 % de los hogares (más de 200.000) contaban con una vivienda, pero esta sufría alguna carencia constructiva, y cerca de 15 % de la gente vivía en casas con déficit cualitativo (145.986 hogares).
Quienes estén interesados en conocer más información sobre la convocatoria y los requisitos pueden visitar el sitio web www.isvimed.gov.co.