El grupo de candidatos por la Gobernación de Antioquia conformado por Andrés Julián Rendón, Eugenio Prieto, Juan Diego Gómez y Mauricio Tobón partió cobijas de forma oficial. Cada uno irá por su lado en la contienda por la Gobernación de Antioquia.
El hecho se conoció en la tarde de este martes cuando el candidato Mauricio Tobón publicó en Twitter que los candidatos habían decidido pararse de la mesa. “Fue una decisión de Gómez, Rendón y Tobón. Lo lamento por Antioquia”, expresó Tobón.
Consultado por EL COLOMBIANO, el candidato confirmó el hecho y agregó que la decisión se tomó este martes en una reunión sostenida en la oficina de Juan Diego Gómez.
El encuentro, que duró aproximadamente una hora, ocurrió durante la mañana y solo contó con la ausencia del exdirector del Área Metropolitana Eugenio Prieto.
“Allí conversamos y en esa conversación cada quien dijo que quería hacer su campaña por aparte y que después hablábamos. A mí no es que me hayan pedido salirme”, dijo Tobón.
La misma versión dio Rendón. En su cuenta de Twitter indicó que tomaron “la decisión de continuar de manera independiente con nuestras candidaturas a la Gobernación de Antioquia. Seguiremos defendiendo individualmente nuestras propuestas”.
De los problemas en esa alianza se venía hablando hace rato. El principal problema fue el mecanismo de selección del candidato único que representaría ese bloque, esto sin contar las presiones políticas que cada uno venía recibiendo para hacer aguas la coalición.
Superada la posibilidad de realizar una consulta interna, las dos opciones que quedaban en la mesa eran las encuestas y llegar a un consenso, o sea, que entre ellos definieran quién se quedaba con la candidatura, una posibilidad que casi ninguno de ellos veía viable puesto que a pesar de las conversaciones y de la voluntad que expresaron para juntarse, a medida que pasa el tiempo cada uno, por su lado, avanzó consiguiendo apoyos.
Después llegaron las diferencias programáticas. Recientemente Eugenio Prieto hizo públicas sus diferencias con la propuesta de una Antioquia Federal que promueve como proyecto bandera de su aspiración Mauricio Tobón, al considerar que no puede defender una iniciativa que para él resulta “incoherente con lo que he defendido y promovido desde el Congreso y otros espacios de la vida política de profundizar sobre la descentralización política, fiscal y administrativa con autonomía territorial (...) sin que deba mediar por ahora una constituyente”.
“Lo que he dicho es que debe haber una propuesta programática. Como estaba la cosa, cualquiera iba ser candidato y había diferencias profundas”, dijo este martes Prieto Soto, al hacerse púbica la noticia.
La presencia de Tobón era vista como una talanquera por algunos sectores que acompañan a los demás candidatos, por los intereses que mueven su aspiración. Insisten en que es una ficha oculta de Daniel Quintero y de Luis Pérez, con quien trabajó precisamente en su gobierno como gerente del Idea, aunque hoy trate de mostrar una distancia que pocos le creen.
“Espero no haya sido una ‘jugarreta’ de traición política”
“Yo siempre insistí en que fuera por encuestas que se definiera el candidato porque ahí veía que era la manera de encontrarnos. Pero ellos dijeron que no, que nos fuéramos unidos y que ahí más adelante veíamos que pasaba. Y luego apareció el tema de los avales”, agregó Tobón.
En otro aparte de su trino el candidato “del parche”, añadió: “Espero no haya sido una ‘jugarreta’ de traición política para sacarme de la mesa. Si así hubiera sido, yo trabajaré por Antioquia Federal y por mis coterráneos. ¡Le dejo la politiquería a otros!”, trinó.
Sobre este asunto, Tobón le contó a EL COLOMBIANO que él nunca descubrió cuales fueron los sectores de las campañas de sus hasta hoy compañeros de grupo que querían sacarlo.
“Ese es un tema que me surge de mis conjeturas porque yo siempre he manifestado mi posición clara contra el gobierno Petro, contra el gobierno de Quintero. Yo siempre he sido un opositor de (Aníbal) Gaviria en sus cuatro años de gobierno y en su candidatura. Seguramente se han dado algunas presiones e insistencias del gobierno departamental para buscar otro tipo de alianzas”, apuntó.
Finalmente Tobón dijo que su campaña continuaba y que su meta clara es seguir, avanzar y ganar, tal como lo tienen pensado sus demás contrincantes. “Saldré a buscar el triunfo. No buscaré ningún partido, en mi plan de vuelo solo existe ganar al que vaya a ser mi contendor, incluso sí es Luis Pérez el que hay que derrotar. ¡Eso está clarísimo!”, puntualizó.
Por su parte, en tono más conciliador, el exsenador Juan Diego Gómez agregó que si bien cada candidato irá por ahora por cuenta propia, por su parte no descarta volver a tejer alianzas con ellos en la medida que avance la campaña.