Según Gutiérrez, gracias al trabajo articulado entre fuerzas militares, policía y fiscalía la ciudad tiene hoy una disminución de delitos de alto impacto como el homicidio o el hurto, hecho que el mandatario local celebró, pero que consideró que aún es insuficiente para devolverle la sensación de tranquilidad a los ciudadanos.
Lea también: Tate quieto a los piques en Las Palmas: operativo dejó 43 motos inmovilizadas y 151 comparendos
“Hay que apuntarle también a combatir la extorsión, por eso, ministro, necesitamos la presencia de más hombres del Gaula de la Policía y del Gaula del Ejército” solicitó Gutíerrez.
El alcalde de Medellín señaló que gracias a esa unión articulada entre entidades se logró pasar de dos operativos semanales –que según él era la media de operatividad realizada en la administración anterior– a 18 megaoperativos semanales llevados a cabo entre el Ejército y la Policía, es decir casi 10 veces más.
“Estos operativos son diferentes a los realizados por las autoridades en el día a día. Esta lucha contra estructuras criminales nos ha dejado ver que son las mismas que –aparte de otros delitos– se dedican a la trata de personas y a la explotación de menores de edad (...) Estamos visibilizando el delito y combatiéndolo, porque ahondar en estos casos nos están llevando a descubrir de redes de trata de personas sobre todo de niños. Aun así también hay que mirar sus causas. Tenemos que mirarnos como sociedad, que es lo que pasa para que un niño termine metido ahí. Y eso lo estamos mirando en el Plan de Desarrollo”, agregó el alcalde.
Gutiérrez propuso al ministro Velásquez apuntar el accionar de las autoridades a las finanzas de las bandas delincuenciales que operan en la ciudad para reducir su accionar militar, por ello anunció que a Medellín espera que próximamente lleguen 90 uniformados de la Policía en áreas muy específicas.
Conozca: Los cierres de negocios en el Parque Lleras se extenderán al menos hasta las 2:00 de la mañana; algunos abrirán hasta las 3:00
“Con el director de la Policía, el general Salamanca y con el ministro tenemos un compromiso que va en marcha para que lleguen 90 efectivos especializados a la ciudad: 30 del Gaula, 30 de Sipol y 30 de Dipol, todos ellos especializados en Policía Judicial. Sentimos que se viene cumpliendo ese compromiso por parte ellos”, apuntó.