Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Importante reducción: 76% han bajado los hurtos a comercios este año en Medellín

También se han reducido los hurtos a carros y motos en este 2025 en la ciudad.

  • Imagen de referencia sobre seguridad en el comercio de Medellín. FOTO: Andrés Felipe Osorio
    Imagen de referencia sobre seguridad en el comercio de Medellín. FOTO: Andrés Felipe Osorio
14 de abril de 2025
bookmark

Medellín alcanzó, entre enero y marzo de 2025, una disminución del 76 % en el hurto a establecimientos comerciales, es decir, 580 casos menos frente al mismo periodo del año anterior. También bajaron los hurtos de carros (49 %) y de motos (47 %), así como los atracos (45 %), a personas (40 %) y a residencias (38 %).

Entérese: “El homicidio en Medellín ya no es rentable para los criminales, es caro y peligroso”: Secretario de Seguridad

De acuerdo con la Alcaldía esto fue posible gracias a estrategias de control territorial, prevención social del delito, tecnología y articulación con la fuerza pública.

Según información del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, los hurtos han disminuido en 15 de las 16 comunas y en tres de los cinco corregimientos.

Las zonas de la ciudad donde son más frecuentes los hurtos son, en primer lugar, el centro. En La Candelaria se presentaron durante el primer trimestre, 1.174 casos de hurto, eso es más de 10 al día. No obstante, significa una disminución del 934% frente al 2024 cuando para la misma fecha iban 2.111.

La segunda comuna con más casos de hurto es El Poblado, donde se presentaron 476 denuncias, 46% menos que el año pasado. Le siguen Laureles con 411, Belén (249) y Aranjuez (211). Solo en la comuna 2, Santa Cruz, han aumentado los casos de hurto, pasadndo de 50 en el 2024 a 57 en 2025.

Es llamativo que en la mayoría de los casos de robos en la ciudad los ladrones no usan ningún objeto contundente como pistolas o armas cortopunzante. No obstante, en 644 casos los ladrones han usado armas de fuego para amedrentar a las víctimas y en 609 casos lo han hecho con cuchillos, navajas o elementos similares.

“El compromiso es proteger la vida y mejorar la convivencia. Estos resultados son fruto de un trabajo articulado y de una gestión de la seguridad que combina autoridad, prevención y cercanía”, destacó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Por otro lado, en materia de delitos contra la vida y la integridad personal, el homicidio se redujo cerca de un 10 %, mientras que las lesiones personales disminuyeron un 25 %, con 300 reportes menos. La violencia intrafamiliar, uno de los principales focos de intervención social, también refleja una tendencia a la baja.

Puede leer: este año van 30.000 llamadas a la Policía por riñas e intolerancia en el Valle de Aburrá

“Esto no es casualidad, es el resultado de autoridad, prevención y trabajo articulado. Estamos del lado de la gente, no de los criminales, y no vamos a parar”, escribió el alcalde Federico Gutiérrez en su cuenta de X.

La ciudadanía parece haber percibido esa disminución en los delitos, de acuerdo con una encuesta de Invamer, para finales del 2023 la percepción de seguridad de los ciudadanos estaba al rededor del 40%, mientras que actualmente cerca del 52% de la población se siente segura. Mientras tanto, las personas que manifestaron sentirse inseguras bajaron del 51% al 37% en el último año.

En el 2024, Medellín consiguió la tasa de homicidios más baja desde que se tiene registro en 1940 y se encuentra muy por debajo del promedio nacional. Mientras la capital antioqueña tiene una tasa de 11 homicidios por cada 100.000 habitantes, el promedio del resto del país es de cerca de 25.

Respecto a las razones para la mejora en los indicadores de seguridad en la ciudad, el secretario de Seguridad Manuel Villa respondió lo siguiente hace unos días en entrevista con EL COLOMBIANO:

“Primero, porque hay una decisión del alcalde Federico Gutiérrez de priorizar la seguridad. Dos, porque nos sentamos con Fiscalía y Policía y les dijimos ‘estamos juntos para lo bueno y para lo no tan bueno y vamos a hacer que los logros sean de todos’. Y tres, hemos construido un nuevo modelo de gerencia y ese es el verdadero valor agregado. La gente volvió a ver en las calles los puestos de control, a los grupos de reacción motorizada, al Ejército patrullar de la mano de la Policía, estamos nuevamente con los megaoperativos y esto deja claro un mensaje a las estructuras criminales que aquí las reglas de juego las ponemos nosotros, aquí quienes tienen que tener miedo son ellos y no los ciudadanos”.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD