La Defensoría del Pueblo advirtió que este año han reportado 12 casos de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados, aunque temen que exista un importante subregistro, según señaló la defensora del Pueblo en Antioquia, Yucelly Rincón.
Los casos identificados ocurrieron en Ituango y Yarumal. El reclutamiento en Antioquia aumentó un 20% en los primeros cuatro meses de 2023 frente al mismo periodo de 2022. Según Rincón, una de las modalidades que más están usando los reclutadores de los grupos armados es el soborno a los niños y jóvenes. Lo que dice la funcionaria es que están aprovechando para ofrecerles regalos y plata a la salida de los colegios o en fiestas de fin de semana.
“Alertamos la modalidad de enamoramiento en el municipio de Anorí, las modalidades de venderle los cigarrillos a los chicos, entregarles un arma o una moto, la modalidad de pagarles entre un millón y 3 millones de pesos, ¿quién compite con un dinero como éste?”, señaló.
Frente a las vulneraciones que están enfrentando los menores de edad en el departamento, la defensora Rincón también pidió a las alcaldías, colegios y familias reforzar el acompañamiento y las estrategias pedagógicas para evitar que sigan presentándose casos de niños, niñas y jóvenes que están participando en retos virales que fomentan autolesiones y el bullying. En el Norte de Antioquia, especialmente, se han presentado la mayor cantidad de casos en Antioquia desde 2022.