x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Indagarán a policías involucrados en el caso del turista gringo hallado con dos niñas en hotel de Medellín

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra los policiales de la Metropolitana del Aburrá que sellaron el hotel y encontraron a Timothy Livingston con dos niñas de 12 y 13 años.

  • Agentes de la Policía Metropolitana del Aburrá sellando el hotel Gotham tras hallar en su interior al turista Timothy Alan Livingston en su interior con dos niñas de 12 y 13 años. FOTO: Cortesía
    Agentes de la Policía Metropolitana del Aburrá sellando el hotel Gotham tras hallar en su interior al turista Timothy Alan Livingston en su interior con dos niñas de 12 y 13 años. FOTO: Cortesía
02 de abril de 2024
bookmark

A raíz de la polémica –y las dudas que hasta hoy se mantienen por el escándalo sucedido tras conocerse que un turista estadounidense habría abusado de dos niñas en Medellínla Procuraduría General de la Nación ha decidido intervenir también en el asunto.

Recientemente, se conoció que el ente de control nacional abrió una indagación previa en contra de los funcionarios de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que participaron del cuestionado procedimiento.

Lea también: “Burló y violó nuestro esquema de seguridad”: se pronunció el hotel en el que encontraron a gringo con dos niñas

La entidad señaló que se analizarán las posibles irregularidades en los procedimientos por parte de los servidores encargados de la custodia del detenido, así como las acciones judiciales pertinentes para la verificación y captura por la comisión del posible delito u omisión en las gestiones pertinentes para ello.

Según la Procuraduría, con base en la información reseñada en medios de comunicación, se evidencia una posible irregularidad por parte de los miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que adelantaron la diligencia de captura y traslado de Livingston al Centro de Traslado por Protección CTP sin que se adelantasen las acciones judiciales pertinentes para la verificación y captura por la comisión de un presunto delito, por acceso carnal abusivo con menor de 14 años o actos sexuales con menor de 14 años.

Para el Ministerio Público los policías pudieron incurrir en falta disciplinaria, pero se indagará si es necesario vincular o determinar la existencia de más personas adscritas a otras entidades, quienes igualmente pudieron participar en los hechos que permitieron que el presunto agresor saliera posteriormente de Colombia hacia Estados Unidos.

Por ello, en sus pesquisas, la Procuraduría solicitó que se le brindara copia del informe operativo de los policías que adelantaron el sellamiento de hotel Gotham Medellín, en el que fue sorprendido Timothy Alan Livingston –de 36 años de edad– con dos niñas de 12 y 13 años.

El ente de control también solicitó copia de los comparendos que debieron habérsele impuesto a Livingston y al hotel el pasado jueves 28 de marzo. Así mismo, en caso de que la Policía hubiese hecho, copias de procesos disciplinarios manejados desde la Metropolitana contra los policiales involucrados en el operativo.

De otro lado, este diario además conoció que en la Fiscalía también se adelanta una investigación contra los policías por el presunto delito de prevaricato a raíz de las dudas que ha dejado su accionar luego de haberse hecho pública la situación.

Así mismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, reiteró que el Código Penal Colombiano establece una pena de 14 a 25 años de prisión para “el que directamente o a través de tercera persona, solicite o demande realizar acceso carnal o actos sexuales con persona menor de 18 años, mediante pago o promesa de pago en dinero, especie o retribución de cualquier naturaleza”.

Según el Instituto, la norma no exige que haya constreñimiento, intimidación o cualquier forma de coacción para que se configure el delito. De hecho, el eventual consentimiento dado por la víctima no exonera de la responsabilidad penal, siendo un agravante que la conducta es cometida por un turista y las víctimas son menores de 14 años de edad.
“De otra parte, y una vez se tuvo conocimiento de los hechos, el Icbf designó equipos especializados de Defensoría de Familia para brindar acompañamiento a las niñas, quienes se encuentran en centros hospitalarios recibiendo atención en salud y psicosocial”, dijo el Instituto.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD