x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Ejemplares condenas a tres policías por actos de corrupción en Medellín y Bello

Los uniformados pretendieron robar dinero incautado y extorsionar a un hombre.

  • La condena que recibieron los uniformados involucrados son ejemplares y sientan precedentes. FOTO: CORTESÍA
    La condena que recibieron los uniformados involucrados son ejemplares y sientan precedentes. FOTO: CORTESÍA
11 de octubre de 2024
bookmark

La justicia, esta vez, fue implacable para imponer condenas contra policías que utilizaron su uniforme y placa para pasar por encima de la ley. Se acaban de conocer las condenas contra tres policías por actos de corrupción ocurridos en Medellín y Bello.

En el primer caso, el patrullero Alexandro Cantillo Rodríguez, recibió una condena de cinco años y cuatro meses de cárcel por el delito de peculado por apropiación. Su condena la labró el 18 de diciembre de 2017 cuando pretendió quedarse con $1.140.000 que habían sido incautados a tres personas capturadas en flagrancia tras un hurto en Bello. En medio del operativo, Cantillo pretendió meterse la plata en el chaleco, pero, tal como los tres delincuentes, fue sorprendido en flagrancia. Cantillo fue capturado por sus propios compañeros.

En el segundo caso, los patrulleros Sergio Ascanio Estévez y Mauricio Rafael Peñates Osorio fueron condenados a ocho años de cárcel por el delito de concusión. El caso se remonta al 5 de diciembre de 2020, cuando los policías fueron capturados en flagrancia cuando recibían $400.000 producto de una extorsión a un ciudadano.

Resulta que Estévez y Peñates detuvieron a un hombre que se movilizaba en una moto al noroccidente de Bello y lo amenazaron capturarlo y sindicarlo como integrante de un grupo delincuencial a menos de que este les entregara un millón de pesos. El sujeto, que se encontraba al momento del falso operativo con su novia, interpuso la denuncia para que el Gaula capturada a ambos patrulleros.

Este año se conoció otro caso deshonroso de corrupción en la Policía en Medellín, en el que Ttes miembros de la Policía fueron enviados a prisión por haberle pedido un soborno a una mujer en Medellín para no judicializarla por portar, supuestamente, un celular robado.

los patrulleros José Luis Muñoz Ospina y Orlando Trejos Rodríguez; y el subintendente Kevis Alberto Martínez Montes, se les impuso medida de aseguramiento en cárcel por “haber costreñido una mujer para que les entregara 200.000 pesos, a cambio de no judicializarla por, supuestamente, tener un celular reportado como hurtado”, indicó la Fiscalía.

Siga leyendo: Así funcionaba la red de contrabando de “el Bendecido” y sus policías corruptos

El propio director de la Policía, general William Salamanca, reconoció este año que solo denunciando a los policías corruptos por parte de la comunidad será posible recuperar plenamente la confianza entre fuerza pública y policía. Algo que también ha recalcado el presidente Gustavo Petro en varios discursos.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD