La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá anunció el esclarecimiento de cuatro homicidios y un feminicidio cometidos en los últimos meses en Medellín. De acuerdo con las autoridades, el asesinato de Valeria Arenas cometido el pasado 8 de octubre fue esclarecido gracias a una serie de videos y entrevistas que llevaron a los investigadores a emitir la orden de captura para dar con el supuesto asesino.
La investigación, al momento, determinó las circunstancias en las que se cometió el crimen. La Policía informó que, a la fecha, hay una recompensa de hasta $200 millones por información que permita la pronta captura y judicialización del responsable.
Le puede interesar: Capturan a banda de presuntos extorsionistas y desplazadores en la Comuna 13
Esta semana también las autoridades anunciaron la captura de cuatro presuntos homicidas por hechos cometidos desde el 2021 hasta hoy.
Uno de los casos fue la captura de un hombre que estaba prófugo desde 2021, señalado como responsable del asesinato de dos personas en San Javier el 5 de agosto del mismo año.
Otro de los casos esclarecidos se presentó el 17 de mayo en el sector La Carrilera, en Copacabana. Allí fue hallado un cuerpo sin vida de un hombre en el caudal del río. Esta persona había sido golpeada por los victimarios hasta causarle la muerte. Todas las actividades adelantadas por la Policía permitieron recolectar los suficientes elementos materiales probatorios para capturar al presunto asesino por el delito de homicidio agravado.
Asimismo, con labores de campo y análisis de información, se clarificó el homicidio de un hombre en el corregimiento San Antonio de Prado, en hechos registrados el pasado 7 de octubre, en los que la víctima fue lesionada con arma cortopunzante y falleció en un centro hospitalario.
Finalmente, se esclareció un asesinato ocurrido el pasado 10 de septiembre en el sector La Candelaria, en el cual, en una riña entre dos personas, el victimario apuñaló a Julio César Cristancho, asesinándolo y huyendo del lugar. Gracias al análisis de los sistemas de información de la ciudad, los investigadores identificaron al responsable y solicitaron la orden de captura.
“Estos resultados son importantes para la ciudad. Poder capturar personas vinculadas a cuatro homicidios de hombres y un feminicidio hace parte del esclarecimiento en el cual estamos avanzando en la ciudad en el 45 %. Entre los homicidios que se han cometido hay que destacar el de San Javier, en el que hubo dos muertos y se capturó al sujeto”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa.
“En San Javier, este año, llevamos una reducción del 55 % del homicidio frente al año pasado y un 60 %, en todo este periodo, comparado con la administración anterior. Este año, en San Javier va a ser el de menos homicidios en su historia, después de épocas violentas. Llevamos 10 homicidios este año, eso quiere decir que llevamos un homicidio por mes, lo que antes no ocurría”, agregó.
En lo corrido del año, en el Valle de Aburrá se ha logrado el esclarecimiento de un 43% de los homicidios presentados y en Medellín del 45%. Este año se han logrado incautar más de 34 mil 500 armas corto punzantes y 734 armas de fuego.
La Administración Distrital, en conjunto con las autoridades, mantiene recompensas de hasta $100 millones por información que permita la captura de responsables de homicidio y de hasta $200 millones por feminicidios y asesinatos de población LGBTI.