x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Formulan pliego de cargos contra exsecretaria de Inclusión de Daniel Quintero por enredos con recursos destinados a adultos mayores

La Personería dice que no hay soportes de la plata que supuestamente entregaron a los adultos mayores.

  •  Juan Daniel Pulgarín Correa, exdirector técnico de Grupos Poblacionales y Mónica Alejandra Gómez, exsecretaria de Inclusión. FOTO: CORTESÍA
    Juan Daniel Pulgarín Correa, exdirector técnico de Grupos Poblacionales y Mónica Alejandra Gómez, exsecretaria de Inclusión. FOTO: CORTESÍA
25 de septiembre de 2023
bookmark

La Personería Distrital de Medellín formuló pliego de cargos contra Mónica Alejandra Gómez Laverde, exsecretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Juan Daniel Pulgarín Correa, exdirector técnico de Grupos Poblacionales y quien hoy está en campaña a la Asamblea de Antioquia por el Partido Independientes, por entregar “apoyos económicos”, pero no tener ningún soporte de la entrega de esta plata.

Según la investigación adelantada por la Personería, hay suficiente material probatorio para sustentar el pliego de cargos, por la presunta irregularidad al no vigilar, salvaguardar y cuidar los recursos destinados a los adultos mayores, beneficiados con el apoyo económico mediante la modificación de los recursos del Presupuesto Participativo vigencia 2019, los cuales fueron entregados en el año 2020.

Resulta que esta plata fue entregada en 2020, un monto determinado según el presupuesto de cada comuna, como reemplazo de las actividades de manualidades y días de sol que se le ofrecían normalmente a los adultos mayores.

Cabe recordar que durante la pandemia llegaron varias ayudas económicas, entre ellas estaban los 160.000 pesos que eran entregados al adulto mayor, pero que al hacer una revisión de dichos pagos, puso en aprietos a 7 funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín.

Hay que remontarse a aquellas filas tremendas de adultos mayores parados en las esquinas de la ciudad, esperando el pago del auxilio, situación que en algunas zonas de la ciudad se convertían en realidad en un problema, pues en plena cuarentena eran precisamente los adultos mayores los principales afectados por el coronavirus y era cuestionable el hecho de que estuvieran en la calle haciendo la fila para recibir el pago.

Hace 18 meses comenzó la investigación. Comenzó con sospechas en la comuna 2, Santa Cruz, donde los ediles evidenciaron irregularidades, que posteriormente llegaron a manos de la Personería de Medellín, que decidió abrir investigación contra siete funcionarios o exfuncionarios de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín.

Según la Personería, se incumplió el mandatorio de los funcionarios públicos de vigilar y salvaguardar los bienes y valores que le han sido encomendados y cuidar que sean utilizados debida y racionalmente.

“A partir de la indagación preliminar, se concluyó que hubo una serie de presuntas irregularidades que conllevan a la apertura de una investigación en contra de Mónica Alejandra Gómez Laverde, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para el año 2020; María del Pilar Rodríguez Chona y Lida María Castaño Londoño, subsecretarias de despacho; Juan Daniel Pulgarín Correa, director técnico del Equipo de Personas Mayores – Amautta, Luz Miriam Alzate Jaramillo y Alba Luz Caicedo Aguirre, líderes de proyecto, y Astrid María Mesa Muñoz, Técnica Administrativa”.

Luego de formulado el pliego de cargos, sigue el proceso disciplinario, donde se adelantará el juzgamiento.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD