La Alcaldía de Medellín indicó que en los dos últimos operativos se inmovilizaron 111 motocicletas y cuatro carros más, que se encontraban circulando por las vías exclusivas para el Metroplús en el barrio Manrique, nororiente de la ciudad.
De acuerdo al balance de las autoridades, en los últimos operativos se impusieron 160 comparendos a los conductores de estos vehículos que afectaron la movilidad en la carrera 45, desde la calle 69 hasta el Parque de Aranjuez y entre las calles 68 y 70, respectivamente. Tan solo en el procedimiento más reciente, este 24 de julio, se aplicaron 27 comparendos a conductores de moto y nueve a conductores de carro.
En el corredor de la 45, se han impuesto este año 1.254 comparendos (86 a carros y 1.168 a motos) y se han inmovilizado 726 motocicletas, además de 34 automotores.
Tras el anuncio del alcalde Daniel Quintero de intensificar las acciones en la zona, desde el 30 de marzo se han realizado 13 operativos de control en la vía exclusiva de Metroplús entre Manrique y Aranjuez, a los que los agentes de la Secretaría de Movilidad han tenido que ir acompañados de la Policía.
Las multas más frecuentes en estos procedimientos son por transitar por la vía exclusiva del Metroplús; conducir con maniobras altamente peligrosas o imprudentes; manejar un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, en las horas exigidas; e ir a una velocidad superior a la máxima permitida o sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores y bermas.
La sanción comprende la inmovilización de la motocicleta y un comparendo de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes.
“Hacemos un llamado muy especial a acatar las normas de tránsito, al cumplimiento de las mismas, para que Medellín sea una ciudad ejemplo, Visión Cero en incidentes”, manifestó Jhon Jairo Vélez Cossio, subcomandante de la Secretaría de Movilidad de Medellín.