Este miércoles el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció a Diana María Carmona Henao como la próxima directora de Buen Comienzo, el programa bandera de atención integral a la primera infancia de la Alcaldía de Medellín.
Carmona es egresada del programa de psicología de la Universidad de Antioquia y tiene una maestría en estudios humanísticos de la Universidad Eafit.
Lea también: “Fiquistas” purasangre y técnicos empiezan a moldear el nuevo gabinete de Medellín
Su trayectoria en cargos relacionados con niños y niñas es amplia. Entre 2012 y 2019 trabajó en la unidad de niñez de la Alcaldía de Medellín y luego tuvo un paso por la Universidad de Antioquia. Desde 2020 y hasta 2023 fue la coordinadora para Antioquia de la ONG NiñezYA, que busca contribuir con el cumplimiento de los derechos de la niñez. Durante el último año, Carmona también fue consultora de la ONG internacional Save the children.
Carmona hizo parte del equipo de empalme del gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Tras el anuncio, el alcalde electo se comprometió a recuperar el programa “después del descuido y la corrupción que se lo tomaron”. Gutiérrez afirmó que Buen Comienzo “hace parte del gran sistema de cuidado que necesita Medellín para dar mayor tranquilidad y autonomía económica a las mujeres”.
Hay que recordar que por casos de corrupción en el programa Buen Comienzo, durante la administración del exalcalde Daniel Quintero, ya están imputadas y sancionadas la ex secretaria de educación Alexandra Agudelo y la ex directora técnica de Buen Comienzo, Lina María Gil.
Entérese: Procuraduría inhabilita por ocho años a Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Quintero
Para el caso de Metroparques, Gutiérrez designó como gerente a Milton Vasco Restrepo, un economista industrial de la Universidad de Medellín que tiene experiencia como empresario, especialmente en el sector fitness.
Vasco fue candidato al concejo de Medellín por el Centro Democrático en las pasadas elecciones de octubre y terminó quemado con 5.499 votos. Quedó de sexto en el partido que alcanzó cinco puestos en la Corporación. El próximo gerente de Metroparques es un uribista de la línea de los congresistas Paola Holguín y Juan Espinal.
Vasco fue uno de los fundadores de expofitness, uno de los eventos del mundo de la actividad física más importante del continente. Asimismo, entre 2017 y 2018 fue el vicepresidente de Action Fitness una importante cadena de centros de acondicionamiento físico en Colombia. El último año fue el gerente comercial para Colombia, Panamá y Costa Rica de la cadena de gimnasios Smartfit.
Este especialista en gerencia de mercadeo llega a una entidad señalada de tejer durante el último tiempo una red de corrupción en la cual, saltándose las normas de la contratación pública, habría entregado miles de millones de pesos a empresas creadas únicamente para recibir recursos de esta entidad.
“Metroparques ha estado en el ojo del huracán durante estos últimos cuatro años, la han rodeado escándalos de presunta corrupción y, como consecuencia, desconfianza”, escribió el alcalde electo en su cuenta de X, quien además dijo conocer a Vasco desde cuando ambos eran estudiantes de la Universidad de Medellín.
Lea también: Vuelve y juega: le dieron a dedo a Metroparques el contrato del gimnasio de la Alcaldía de Medellín
“Los retos esenciales de Metroparques, entre otros, consisten en recuperar su sostenibilidad financiera y su misionalidad, y devolverle la confianza”, concluyó Gutiérrez.