El alcalde electo Federico Gutiérrez sigue anunciando poco a poco cómo estará conformado su equipo de gobierno para asumir nuevamente las riendas de la Alcaldía de Medellín a partir del 1.º de enero de 2024.
Lea mas: Federico Gutiérrez entregó primer balance del empalme: “duele cómo han destruido las instituciones”
El mandatario electo confirmó a través de su cuenta de X que Nicolás Ríos Correa será el nuevo secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete. Ríos Correa es un abogado especialista en responsabilidad civil y seguros con más de 18 años en el sector público y privado y experto en negociación, planeación estratégica, gerencia de proyectos y estrategia empresarial. Ríos había sido designado para liderar el equipo de empalme con el gobierno saliente.
Se formó en la Universidad Eafit como abogado entre 200 y 2007. Ingresó al sector público en 2016 como secretario de Suministros durante la primera alcaldía de Gutiérrez. Estuvo en el cargo hasta 2019 cuando pasó a la vicepresidencia de Suministros y Servicios Compartidos de EPM hasta 2020.
Entérese: Ella es Gloria Jaramillo, conocida como Tyche, la abogada que puso contra las cuerdas a Daniel Quintero
Ríos asume un cargo que durante la actual alcaldía estuvo plagado de escándalos y presuntas irregularidades por cuenta de las dos personas que dirigieron dicha dependencia. El primero fue Esteban Restrepo, quien estuvo al frente entre 2020 y 2022. Siendo secretario de Gobierno comenzaron los escándalos que protagonizó en los últimos años en medio de señalamientos sobre el poder irregular que había adquirido en la toma de decisiones sobre contratación y presupuesto.
Luego llegó al cargo María Camila Villamizar, quien era secretaria Privada de Daniel Quintero y consolidó un cerrado círculo de consejeros y asesores alrededor de Quintero donde ella era la voz cantante. Villamizar convirtió, según testimonios de decenas de funcionarios, la secretaría de Gobierno, en una trinchera desde la cual emprendió una guerra contra funcionarios, asesores y subalternos, todo esto, mientras amasaba poder con contratistas y los políticos con mayor influencia en la actual alcaldía para luego llegar a un cargo inventado en EPM: la Dirección de Gestión de Relaciones con el Gobierno Local y Regional y la Dirección de Gestión de Relaciones con el Gobierno Nacional. Ambos con un salario de casi 22 millones de pesos y un contrato a término indefinido, toda una rareza en una empresa que durante 2022 se la pasó reduciendo los beneficios a los empleados argumentado necesidad de ajustes financieros.
De manera que con Ríos se espera que vuelva el talante gerencial de una secretaría que es fundamental para que el gabinete funcione de manera eficiente y el Plan de Gobierno se ejecute de manera satisfactoria. De paso, la designación refuerza la idea de que Gutiérrez se rodeará con las personas de su entera confianza, con los que ya gobernó en el pasado, y otras caras nuevas tendrán poca cabida, al menos en el círculo de confianza primario.
El anuncio de Ríos Correa se suma el de Orlando Uribe Villa, quien asumirá como secretario de Hacienda apenas Gutiérrez llegue a La Alpujarra. Uribe Villa es administrador de empresas del Ceipa y especialista en estudios políticos de la Universidad Eafit. Ya estuvo a cargo de la cartera de la ciudad entre 2016 y 2019, durante la primera administración de Gutiérrez, y actualmente se desempeña como presidente de la empresa constructora Convel.
También Gutiérrez anunció como nuevo gerente de EPM a Jhon Maya Salazar, ingeniero electricista, con especialización en Gerencia, con énfasis en Mercadeo, diplomado en finanzas y quien cuenta con una experiencia de 22 años en el sector eléctrico. Una designación bastante celebrada por parte de los empleados de la empresa.