Solo unas horas después del tiroteo en el aeropuerto José María Córdova, que provocó pánico entre los presentes, se supo que el altercado se debió a la fuga de un poderoso narco que iba a ser expulsado del país. En efecto, el intercambio de disparos ocurrió en la puerta dos, a la entrada del operativo judicial con que se pretendía expulsar al narco.
Lo primero que se supo, solo unas horas después de la balacera y el pánico, es que el hombre sí había logrado la fuga. El día de la captura, el jueves de la semana pasada en este mismo aeropuerto, se dijo que se trataba de un ciudadano italiano, identificado como Nikola Boros, de 47 años.
Lea también: Por incumplido, el expresidente de Ecuador, Lenin Moreno, podría ir a la cárcel
Luego de hacer una verificación minuciosa de sus registros, se descubrió que era una identidad falsa y que se trataba del Antun Mrdeza, un serbio que formaría parte de una red transnacional de narcotráfico que vincula a Italia, España, Serbia y Colombia
Mrdeza fue interceptado en Migración Colombia cuando arribaba de Punta Cana, República Dominicana, y con su documentación italiana se presentó ante las autoridades y allí le oficializaron su captura por el delito de narcotráfico y tenía circular roja de Interpol, al ser requerido por las autoridades italianas.
Cuando se iba a hacer efectiva su orden de deportación, el extranjero solicitó que le permitieran tomarse una botella de agua. En el primer descuido, el extranjero aprovechó para comenzar a correr y salir por la puerta 2 del terminal aéreo, donde un carro Audi negro lo estaba esperando.
El secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, expresó que “durante un procedimiento de expulsión del país, se presentó una situación en el que él sale del aeropuerto y en ese momento personal de la Policía hace unos disparos al aire para disuadir la escapatoria”. Algunas versiones señalan que las personas que apoyaban la fuga del extranjero también hicieron unos disparos.
También le puede interesar: En 24 horas capturaron a dos hombres con circular roja de Interpol en Medellín
Finalmente esta persona huyó y el vehículo utilizado para este hecho fue encontrado en horas de la madrugada de este jueves en una vía rural del municipio de Guarne, Oriente antioqueño.
Desde Migración Colombia, por medio de un comunicado de prensa, indicaron que se hizo la “apertura de una investigación interna para esclarecer las circunstancias que rodearon la fuga del extranjero, mientras se realizaba su proceso administrativo de expulsión”.
¿Quién es este extranjero?
De acuerdo con los medios de comunicación italianos, Mrdeza formaría parte de la red internacional de drogas por la cual capturaron el 4 de marzo de este año en Savona, Italia, al empresario italiano Pietro Fotia, señalado de liderar esta estructura delincuencial que trafica con heroína, cocaína y drogas sintéticas en el viejo continente.
Luego de la captura de Fotia se inició la investigación en contra de otras 13 personas y en la lista se encontraban dos serbios, entre ellos Mrdeza, quien viajaría regularmente a Colombia para negociar el tráfico de cocaína hacia España e Italia, principalmente.
La operación de esta estructura delincuencial se descubrió el 28 de octubre de 2020 cuando en España capturaron una persona que transportaba 32 kilos de cocaína y se descubrieron unos chats que implicaban a varios miembros de esta estructura, incluidos Fotia y Mrdeza. Después de esto, se estableció que la organización estaría detrás de otras dos incautaciones de 31 y 50 kilos de droga, también en territorio ibérico.
Con base en las pistas encontradas, las autoridades colombianas ya están buscando a Mrdeza y a sus cómplices para establecer sus vínculos con organizaciones dedicadas al narcotráfico en Antioquia.