El alcalde Federico Gutiérrez y la ministra de Vivienda Catalina Velasco se reunieron en la tarde de este sábado con la comunidad del barrio El Faro, en la ladera oriental de Villa Hermosa, comuna 8, para encontrarle soluciones a la problemática de ocupación irregular del territorio que desde hace varios años se expande en el barrio.
El encuentro se dio después de que esta semana la Policía, en un operativo de desalojo, terminara enfrentada con la comunidad que se negaba a salir de sus viviendas. La noticia del enfrentamiento llegó a oídos del presidente Petro que, por medio de su cuenta de X, avisó que le había solicitado a la ministra Velasco viajar a Medellín y “buscar una solución digna a las familias pobres desalojadas”.
“El presidente me ha pedido acompañar a esta comunidad para conocer que fue lo que pasó en días pasados en medio de un operativo de control urbanístico”, dijo la Ministra, que estuvo en el transcurso del día en una mesa técnica buscando soluciones de fondo para un problema que considera que requiere toda la atención debido a su gravedad.
Le puede interesar: Combos están cobrando hasta $600.000 por alquilar rancho en el morro de Moravia
Velasco aseguró que el trabajo coordinado con el gobierno local estaba encaminado en buscar dónde y cómo realizar proyectos de vivienda social que le den un respiro a la crisis habitacional que se vive en la ciudad, donde cada vez hay más personas y menos suelo.
Por su parte, el Alcalde respaldó la labor y el compromiso de la Ministra, pero agregó que además del problema de falta de suelos, detrás de estos asentamientos había un abandono institucional y unos grupos criminales que se enriquecen con el loteo y la venta de lotes que no les pertenecen.