En medio de una crisis financiera, deudas en pago de la nómina a los profesionales y desabastecimiento de medicamentos e insumos, en la mañana de este lunes se conocieron las medidas adoptadas por la nueva administración para garantizar el adecuado funcionamiento de Metrosalud.
El anuncio lo hizo el alcalde Federico Gutiérrez, quien ya había dado a conocer la aprobación de un plan de choque para recuperar esta entidad, que forma parte de la red primaria de salud de la ciudad y es fundamental para la atención de los habitantes de las distintas comunas.
Le puede interesar: Están desapareciendo los portales ‘piratas’ de propaganda que financió Daniel Quintero
Gutiérrez manifestó lo que ya ha dicho varias veces: a Metrosalud lo recibieron en un estado lamentable, tal cual como ha sucedido con el Hospital General de Medellín (HGM), que implicó también un plan de choque, con inyección de recursos y juntas directivas semanales para tomar acciones que permitan pagar lo adeudado a trabajadores de salud tercerizados, comprar medicamentos e insumos faltantes y pagarles a los proveedores las deudas.
En el caso de Metrosalud, desde hace varias semanas los sindicatos y profesionales estaban haciendo llamados a la Alcaldía de Medellín para que tomara medidas urgentes ante los efectos negativos que viven por la gestión de la pasada administración de Daniel Quintero.
“Los pacientes, en su angustia de recuperar la salud, se encuentran a diario con la impotencia de los profesionales de la ESE Metrosalud ante el desabastecimiento crónico de insumos, reactivos, medicamentos, falta de personal asistencial suficiente de acuerdo con los estándares de habilitación, lo que se traduce en una atención deficiente, inoportuna e insegura que, desde hace varias administraciones, vine siendo la cruda realidad de la empresa”, señaló hace algunos días la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas).
¿Qué anunció el alcalde sobre Metrosalud?
Ahora, entre las medidas anunciadas por Gutiérrez está un convenio de fortalecimiento con el que podrán trasladar $10.000 millones directo de la administración central del Distrito a Metrosalud, plata que deberá gastarse en las prioridades: pagar las deudas de nómina que superan los $22.000 millones. El alcalde manifestó que recibieron la entidad con $50 millones en la caja, una suma que no alcanza a cubrir los gastos requeridos con urgencia.