Los trabajos de mantenimiento que venían adelantándose en la sede de Metrosalud del barrio Santo Domingo fueron concluidos, según informó la Alcaldía de Medellín.
El centro de salud, ubicado en inmediaciones de la comuna 1 (Popular) en el nororiente de Medellín, atiende una población de por lo menos 17.000 usuarios y sufría de problemas de infraestructura tras más de 25 años de funcionamiento.
Le puede interesar: Metrosalud reabrió los centros de salud de Santa Cruz y Guayabal para atender a unas 15.000 personas
Dentro de las labores ejecutadas estuvieron el mantenimiento del techo, trabajos de impermeabilización, pintura, cambio de puertas y de luces, instalación de un nuevo drywall (placa de yeso), entre otros.
Según informó la Alcaldía, en los trabajos fueron invertidos cerca de $1.300 millones y estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).
“Intervenimos instalaciones que necesitaban reparación y mantenimientos preventivos para evitar hacer estos correctivos que pueden ser más costosos. Así se optimizan los recursos”, dijo Claudia Cuartas, subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU.
Lea también: Medellín lanza plan de choque ante salas de urgencias al 125 %
Estos trabajos hacen parte de un proyecto de mitigación lanzado luego de que la red de atención de Metrosalud entrara en una profunda crisis de infraestructura, en la que, que según la misma entidad, el 43,2% de sus sedes estaba en estado crítico o grave para comienzos de 2022.
Precisamente en agosto de ese año, el Concejo de Medellín dio luz verde para que el distrito emprendiera una intervención de por lo menos 55 sedes de esa entidad de salud financiados con vigencias futuras por $83.800 millones, a pesar de que el monto estimado para todas las reparaciones ya había sido calculado en unos $185.780 millones.
Además del centro de salud de Santo Domingo, recientemente la entidad ya había informado de la conclusión de obras en otros centros como los de Santa Cruz, Guayabal y Doce de Octubre.
Siga leyendo: Para Metrosalud ya hay plata: recibió $31.700 millones para solucionar crisis económica
En paralelo a los problemas de infraestructura, Metrosalud también arrancó este año enfrentando afugias por varios frentes, que llevaron a que el gobierno entrante le inyectara unos $31.000 millones para el pago de deudas con proveedores, suplir los insumos faltantes que había en la red y ponerse al día con el pago de la nómina.
“Venimos estabilizando la red de salud pública de Medellín. No ha sido fácil, porque la encontramos en un notorio estado de deterioro absoluto. La recibimos en un estado económico lamentable y hemos venido priorizando el pago de nóminas, de volver a abrir camas y garantizar insumos médicos, quirúrgicos y medicamentos”, expresó entonces el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Sobre los trabajos en la sede del barrio Santo Domingo, Javier Antonio Gutiérrez Rodas, subgerente de redes de Metrosalud, señaló que con su culminación fue reabierto el servicio de odontología, el último que estaba pendiente por habilitarse tras la intervención.
Finalmente la Alcaldía precisó que de las 55 sedes que están incluidas en ese plan de reparación, en 30 ya terminaron los trabajos, en 15 se siguen ejecutando y en 10 están aún pendientes por comenzar.