El metrocable que cubre el tramo entre la estación San Javier del metro y el barrio La Aurora, en el occidente de Medellín, saldrá de operación entre el domingo de la próxima semana, 25 de agosto, y el 31 de este mismo mes.
El jefe de Cables Aéreos del Metro de Medellín, Jorge Ramos, informó que la razón es que la denominada Línea J, como es conocido este trayecto, será sometida al mantenimiento mayor anual.
Le recomendamos leer: ¿Qué fue lo que provocó la tragedia del metrocable en la nororiental de Medellín?
El funcionario detalló que “esta intervención hace parte del plan de mantenimiento que realiza rigurosamente el Metro en todas las líneas de cable aéreo y que comprende desde intervenciones diarias, inspecciones mensuales, bimensuales y semestrales”, más esta revisión que es mucho más profunda y, por tanto, obliga a sacar del servicio todo el montaje.
“El mantenimiento mayor tiene dos grandes objetivos: el primero es realizar una verificación de los equipos y componentes principales, por ejemplo el sistema de frenado, sistema de aceleración y desaceleración de cabinas en las estaciones, y verificación del cable portador tractor para comprobar la salida estructural de este”.
Añadió que “el segundo gran objetivo es la certificación por parte de un experto internacional que da fe de que estamos cumpliendo estándares internacionales para la operación de sistemas de cable aéreo”.
Además, le sugerimos: Tres líneas del metrocable dejarán de prestar servicio de manera temporal por mantenimiento
Este especialista al que se refiere Ramos realiza un protocolo y verifica que el sistema sea confiable y seguro para su explotación comercial.
Así mismo, el Jefe de Cables Aéreos invitó a los usuarios a estar pendientes de los canales de comunicación del Sistema Masivo de Transportes del Valle de Aburrá, donde se publicará información sobre alternativas de enlace con las rutas de buses.
El sistema del metrocable llevaba dos décadas sin que ocurriera ningún percance fatal, hasta finales de junio, cuando se presentó un grave accidente en el metrocable de Santo Domingo, en el nororiente de la capital antioqueña, con una persona muerta y 20 heridas.
En ese momento, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, descartó que se tratara de falta de mantenimiento y aseguró que el resto de las líneas no tenían ningún tipo de compromiso en la seguridad que impidiera su circulación.
Así mismo, le puede interesar: Sindicato del Metro de Medellín se queja de que el mantenimiento del sistema se está tercerizando
Hasta ahora no se han revelado las conclusiones de la investigación que fue anunciada con relación a la línea K, que cubre el trayecto entre de la estación del metro de Acevedo y el barrio Santo Domingo Savio, en la parte alta de la zona nororiental de la capital antioqueña.