Los trenes de la línea B del Metro de Medellín se demorarán más en llegar a las estaciones debido a los cambios en el horario de operación que realizarán para poder acometer un mantenimiento preventivo.
La Empresa Metro indicó que estos trabajos, en un tramo de la vía férrea que recorre entre el centro y el occidente de la ciudad, se realizarán en cumplimiento del plan de mantenimiento anual previamente establecido. En este caso, cubrirán el jueves 28 de marzo, el viernes 29, el sábado 30 y el domingo 31 o Domingo de Resurrección.
Con el objetivo de disminuir el impacto sobre la operación comercial del sistema, y por ende reducir las molestias para los usuarios, la intervención está prevista de hacerse entre las cinco de la madrugada y las doce del mediodía. No se hace de noche debido a la cercanía con zonas residenciales ampliamente pobladas y ello podría quitarles el sueño a muchas personas.
Le invitamos a leer: Metro de Medellín normalizó operación de todas las estaciones tras atender incidente con persona en la vía
Durante esas fechas, los trenes en la línea B operarán con una frecuencia de 20 minutos, tiempo que corresponderá en promedio al lapso de espera de los usuarios en las plataformas y se debe a que en tanto se acometan los trabajos, habrá solo una de las dos vías del sistema disponibles.
En la estación Estadio los pasajeros deberán bajarse del tren, pasarse a la otra plataforma por las escaleras sin salir de las instalaciones y volver a tomar otro tren que continúa su recorrido hacia su lugar de destino. Esto aplicará tanto para quienes vayan en sentido San Antonio - San Javier como para quienes se movilicen en la dirección contraria.
También le recomendamos: Metrocables de San Javier, Santo Domingo y Arví pararán por mantenimiento
El mantenimiento estará a cargo de 15 profesionales. Contempla obras como el perfilado de rieles, organización del balasto (piedra triturada en la vía férrea) y trabajos de soldadura. Para todos esto emplearán los vehículos auxiliares de la Empresa Metro, entre los cuales se encuentran la bateadora y la reperfiladora que acaba de adquirir la compañía.
El propósito de hacer mantenimiento preventivo es que todo el sistema de transporte masivo opere bajo condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios. En la actualidad, el Metro, junto con el Metrocable, el tranvía y el Metroplús moviliza diariamente a un millón y medio de personas.