Como todo un éxito fue catalogada por la Clínica Cardio VID la cirugía cardiovascular realizada en sus instalaciones por medio del método “Valve in MAC”, hecho inédito en el país.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Novedosa técnica, inédita en el país, permite instalar el implemento médico en la válvula mitral sin recurrir a una cirugía a corazón abierto.
Como todo un éxito fue catalogada por la Clínica Cardio VID la cirugía cardiovascular realizada en sus instalaciones por medio del método “Valve in MAC”, hecho inédito en el país.
Este procedimiento médico consiste en el implante de una válvula artificial a través de las venas del cuerpo hasta la válvula mitral del corazón, músculo que bombea la sangre a todos los organismos.
El novedoso método se convierte en una alternativa para aquellos pacientes que no pueden someterse a este tipo de procedimientos por medio de la cirugía convencional de corazón abierto.
Lea también: Esto proponen 21 organizaciones médicas para reformar la salud
“El corazón mantiene el flujo sanguíneo gracias a la válvula mitral. Por eso, cuando esta falla, debe ser reparada por medio de una cirugía. Sin embargo, no todas las personas, como por ejemplo los pacientes que presentan la calcificación en su anillo mitral, no pueden someterse a ese procedimiento. Sin embargo, hoy gracias a la ciencia médica podemos ofrecerles esta opción”, comentó el hospital en un comunicado.
Según la Clínica Cardio VID, aparte de convertirse en una alternativa para los pacientes que no pueden acceder a una cirugía de corazón abierto, la operación por medio del “Valve in MAC” trae beneficios como una recuperación más rápida de los operados en comparación con el método tradicional.
“Con este método, en tres o cuatro días los pacientes sometidos a la cirugía están haciendo sus actividades cotidianas con completa normalidad”, dijo el cardiólogo intervencionista Diego Vanegas.
Cabe recordar que en noviembre de 2022, más de 20 especialistas de la Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Cardio VID trabajaron sincronizadamente en otro hito médico en todo Latinoamérica: una cirugía al corazón de una bebé de 37 semanas de gestación, mientras permanecía conectada a la placenta de su madre.
Lea también: Los ataques cardíacos aumentan en los jóvenes, ¿cómo identificar señales de riesgo?
Aunque la bebé pudo formarse con normalidad en el útero durante su gestación, pues la placenta de su madre le permitía tener el oxígeno suficiente para su cuerpo, el problema era que al llegar al mundo su corazón y pulmones no podrían cumplir su función normal.
Le puede interesar: Alerta en Medellín por cobertura de vacunas 10 % por debajo de la meta: Los menores son los más afectados
Por ello se le practicó una cirugía con la técnica denominada Ex-Utero Intrapartum Treatment (EXIT, por sus siglas en inglés). Esta consiste en extraer a la bebé del útero materno, pero dejándola “conectada” a la placenta mientras los médicos perforaron la pared de la aurícula y colocaron un estent entre las dos aurículas. Todo en menos de 27 minutos que era el tiempo de soporte de oxígeno que contaba la placenta de la bebé.
Siga leyendo: ¡Increíble! En Medellín operaron el corazón de una bebé que estaba conectada a la placenta de su madre
La cirugía fue un éxito y quedó registrada como el segundo procedimiento de este tipo llevado a cabo de forma exitosa en todo el mundo.