En la sala de una vivienda del barrio El Picacho, noroccidente de Medellín, finalizó la racha más larga sin homicidios en Medellín, que contaba hasta este jueves su décimo día sin registrar asesinatos. Un hombre de 33 años fue baleado y su padre lo encontró muerto, en un hecho del que aún se desconocen los móviles.
El hallazgo del cuerpo de Yeison Stiven Ossa Espinosa ocurrió sobre las 8:00 de la mañana de este jueves en la calle 97AC con la carrera 88, en este barrio de la comuna 6 (Doce de Octubre), luego de que su padre viera algo extraño dentro de su vivienda, cuando se dirigía hacia una cita médica.
Esta persona tenía varios impactos en su cuerpo y se trata de establecer si el ataque se registró en horas de la madrugada por hombres que tocaron su puerta y le ocasionaron la muerte.
Los vecinos relataron que era conocido como El Oso y lo reconocían por la venta de gelatina de pata en este sector de la ciudad. Aseguraron que desconocían que tuviera alguna amenaza en su contra.
Entérese: Un doble homicidio en Ciudad Bolívar y otro en Salgar caldean el ambiente en el Suroeste antioqueño
Horas más tarde, sobre las 4:00 de la tarde, se contabilizó el segundo homicidio del mes en Medellín. Ocurrió en la calle 58 con la carrera 48, en el sector de Villanueva, en medio de una riña de habitantes de calle, que dejó como saldo a una mujer fallecida, la cual quedó sin identificar.
Las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con el responsable de este asesinato y hacen seguimiento al mismo mediante las cámaras de seguridad que se encuentran ubicadas en este sector del centro de Medellín.
Le puede interesar: Segundo feminicidio en menos de quince días en Marinilla; el agresor intentó suicidarse
Con estos hechos, Medellín dio por finalizada su racha más extensa sin homicidios, en días consecutivos, con nueve completos, superando la registrada entre el 5 y el 13 de enero de 2023, cuando se contabilizaron ocho días seguidos sin un asesinato.
Además, desde 1979 no se presentaba un inicio de mes menos violento, ya que agosto totalizó siete días completos sin una muerte violenta, de acuerdo con los registros del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
Antes de estos dos registros, el mes que más días se demoró en contabilizar su primer asesinato fue noviembre de 2020, cuando solo hasta el quinto día se reportó el primer asesinato, el máximo registro hasta entonces cuando se comenzaron a contabilizar los homicidios en Medellín.
En cuanto a este año, los meses que más se demoraron para presentar su primer homicidio fueron mayo y julio, que estos hechos violentos ocurrieron al segundo día. En el 2023, el mes que más tarde tuvo su primer muerto violento fue julio, que aguantó hasta el día 3, mientras que en el 2022 ninguno pudo pasar de los dos días. En 2021 la buena racha se presentó en abril, con tres días completos.