Las autoridades judiciales de la ciudad confirmaron la condena contra una mujer que junto a su amante mandó a matar a su propio esposo en el oriente de Medellín.
Según detalló la Fiscalía en un comunicado María Inés Medina Rojas, aceptó mediante preacuerdo su responsabilidad como determinadora o autora intelectual del homicidio de su compañero sentimental en el barrio Los Cerros–El Vergel de la comuna de Buenos Aires el pasado 10 de febrero de 2023; por lo que la justicia le impuso una condena de apenas 15 años de prisión.
Según conoció EL COLOMBIANO en la madrugada de ese viernes, Juan Carlos Aguirre Herrera (la víctima), había salido a trabajar desde su casa en el mencionado barrio. Minutos después fue atacado por la espalda con un arma de fuego por un hombre que se movilizaba en una motocicleta junto a una mujer.
Aunque Aguirre alcanzó a correr buscando refugiarse en un conjunto residencial, el sicario llegó hasta la portería de la unidad y desde allí le siguió disparando. Posteriormente se subió a la moto donde lo esperaba su cómplice y huyó.
Pese a que Aguirre Herrera, de 48 años, fue llevado esa madrugada a un centro asistencial para que recibiera atención médica, falleció una hora después.
Lea también: Mujer mata de 185 puñaladas a su marido por obligarla a prostituirse
A raíz del ataque, los “sabuesos” del CTI de la Fiscalía comenzaron sus pesquisas, encontrando que María Inés, la pareja de Aguirre, a su vez tenía un amante identificado como Octavio Medina Castrillón.
Ellos dos se habrían confabulado para planear la muerte de Juan Carlos. Para ello habrían contratado los “servicios” como sicario de un hombre identificado como Luis Eliecer Grisales Martínez, alias Lucho, quien viajó desde Soacha, en Cundinamarca, con su pareja Diuana Meneses Rojas para cometer el asesinato.
En los allanamientos posteriores hechos por las autoridades tanteo en Medellín como en Soacha, no solo se logró dar con la captura de estas cuatro personas sino que también se incautaron una moto, celulares, un arma de fuego y 59 cartuchos de diferente calibre.
Así mismo, en la casa de los dos amantes se hallaron un computador portátil y tres celulares, pero lo más revelador fue una solicitud para hacer efectivo un seguro de vida a nombre de Juan Carlos y la reclamación de un auxilio funerario también a nombre de la víctima.
Ante la contundencia de las pruebas, los detenidos aceptaron sus cargos y por ello un juez de conocimiento de Medellín avaló la negociación judicial de María Inés Medina Rojas y la condenó a 15 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por su parte Octavio Medina Castrillón y Luis Eliécer Grisales Martínez también pagarán 20 y 22 años de prisión, respectivamente por los mismos ilícitos luego de aceptar otro preacuerdo.
Finalmente, la Fiscalía señaló que está a la espera de la aprobación del preacuerdo con Diana Johana Meneses Rojas por los mismos hechos y delitos.