Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) judicializó a dos hombres, presuntos integrantes del grupo delincuencial La Sierra, que habrían participado en el homicidio de un líder ambiental y un patrullero de la Policía, en Santa Elena, corregimiento de Medellín.
De acuerdo con la Fiscalía, que solicitó la medida, los procesados son conocidos con los alias de El Negro o Copete, quien sería cabecilla de la estructura criminal, y La Gata o El Zarco, presunto sicario de la misma.
Hernando Toro Parra, director de la Unidad Especial de Investigación (UEI), contó que ambos fueron judicializados porque, al parecer, participaron en el doble homicidio del patrullero Wilder Alexander Romo Durango y del líder ambientalista Mauricio Valencia Sánchez, ocurrido el 6 de mayo de 2021, en horas de la noche.
Le puede interesar: $100 millones de recompensa por autores del doble homicidio en Santa Elena
De acuerdo con los elementos probatorios que han conseguido las autoridades, hombres armados ingresaron al lugar de residencia del patrullero y le dispararon en varias ocasiones delante de sus familiares, entre los que habrían estado sus dos hijos menores de edad. Cuando estaban huyendo, habrían atacado al líder ambiental, quien habría salido de su casa al escuchar las detonaciones.
Tras conocerse el crimen, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permitiera identificar y judicializar a los responsables.
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó a los dos procesados los delitos de homicidio agravado, homicidio simple; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravada; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Ambos hombres cumplen en la actualidad una medida de aseguramiento privativa de la libertad por otra investigación que avanza en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión.