x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Juan Pablo Ramírez, otro cuestionado exfuncionario de Quintero que busca llegar al gobierno Petro

En Función Pública reposa información sobre su aspiración al cargo de subdirector en la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), adscrita al MinHacienda.

  • Juan Pablo Ramírez ocupó tres secretarías durante la pasada administración y renunció en dos ocasiones para hacer campañas políticas. FOTOS Archivo
    Juan Pablo Ramírez ocupó tres secretarías durante la pasada administración y renunció en dos ocasiones para hacer campañas políticas. FOTOS Archivo
  • Juan Pablo Ramírez, otro cuestionado exfuncionario de Quintero que busca llegar al gobierno Petro
  • Juan Pablo Ramírez, otro cuestionado exfuncionario de Quintero que busca llegar al gobierno Petro
08 de abril de 2024
bookmark

Hace algunas semanas se conoció que ya eran por lo menos cuatro exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero los que aterrizaron en el gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien esa administración le hizo campaña durante las elecciones presidenciales de 2022. Este lunes 8 de abril se supo que Juan Pablo Ramírez, uno de los más cercanos al exalcalde, está en proceso para ser contratado en un puesto del Ministerio de Hacienda.

Según los datos cargados a la plataforma de la Función Pública, Ramírez aspira a quedarse con el cargo de subdirector general de Normalización de Expedientes Pensionales de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), adscrita al MinHacienda.

Le puede interesar: Los “atornillados” que dejó el quinterismo tienen enredada al Área Metropolitana

Ramírez es uno de los más cercanos y polémicos alfiles de Quintero. Comenzó como su secretario de Participación, luego pasó a ser secretario de Inclusión Social; renunció en marzo de 2022 para abanderar la campaña de Gustavo Petro en Medellín, y regresó como secretario de Gobierno a la administración distrital, en octubre de ese mismo año.

Después, volvió a renunciar en mayo de 2023 para apoyar las campañas a las elecciones territoriales del 29 de octubre pasado, lo que demostró que la alcaldía pasada fue una puerta giratoria y tuvo un gabinete muy inestable, pues fueron múltiples las renuncias y salidas de funcionarios de primer nivel.

Juan Pablo Ramírez, otro cuestionado exfuncionario de Quintero que busca llegar al gobierno Petro

Tras conocerse la noticia, la abogada Gloria Jaramillo recordó en sus redes sociales que, al igual que varios de los otros que han llegado al gobierno de Petro, Ramírez se encuentra inmerso en un proceso penal y disciplinario, como presunto responsable de constreñimiento por la recordada denuncia que hizo en 2021 una exdirectora de la pasada administración en la que asegura que Ramírez les habría pedido dinero a ella y otros funcionarios para apoyar el proyecto político a largo plazo de Daniel Quintero.

El 21 de marzo de 2024, la Personería de Medellín desarchivó la investigación con la que se busca esclarecer si Ramírez, su exsubsecretario de Grupos Poblacionales Juan Daniel Pulgarín Correa, y el exsubsecretario de Suministros y Servicios, Fredy Alonso Agudelo Bolívar, tendrían responsabilidad en dicha denuncia, que fue presentada por Pilar Rodríguez, exdirectora de la Unidad de Niñez.

Juan Pablo Ramírez, otro cuestionado exfuncionario de Quintero que busca llegar al gobierno Petro

Según su relato, que también puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, en 2021, siendo directora, fue citada con otros directivos a una reunión en la que les habrían quitado los celulares y a puerta cerrada les hablaron de cómo debían sumarse al proyecto del movimiento Independientes con miras a que Quintero pudiera ser presidente en 2026. Esto era, afiliándose a una cuestionada ONG y aportando sumas de dinero.

Lea también: “No tomaron a profundidad mis denuncias, yo me sentí secuestrada”: habla exfuncionaria que denunció presiones para apoyar proyecto político de Daniel Quintero

Asimismo, se adelanta una indagación en la Procuraduría, en la que Ramírez es uno de los implicados por presuntas irregularidades en un contrato interadministrativo entre Plaza Mayor y la Secretaría de Participación.

Los otros exfuncionarios

Por su lado, otros exfuncionarios de la pasada administración de Medellín han tocado la puerta del gobierno nacional. Una de ellas es Juliana Colorado, exsecretaria de Medio Ambiente, quien llegó al Departamento de la Prosperidad Social (DPS), desde diciembre de 2022, tras renunciar a su cargo en Medellín para hacerle campaña a Petro.

Wilder Echavarría, exdirector de la EDU y exvicepresidente ejecutivo de Proyectos e Ingeniería de EPM, aterrizó en marzo de este año como asesor del Ministerio de Minas y Energía. Sergio López, exdirector de Planeación de Medellín, también llegó a asesorar el Ministerio de Salud, también en marzo pasado. Y, finalmente, Jhonatan Villada, exvicepresidente de Asuntos Legales de EPM, tocó las puertas de la Aeronáutica Civil para el cargo de director regional.

Podría interesarle: Los contratos en el gobierno de Daniel Quintero por los que señalan al nuevo personero auxiliar de Medellín

Villada, quien cuenta con gran experticia en contratación estatal, fue muy cuestionado porque en menos de dos años escaló vertiginosamente y llegó a un puesto de salario millonario en EPM, empresa que estuvo sumida en múltiples escándalos en la era Quintero.

Por su lado, Echavarría carga con denuncias de una presunta mala gestión en la EDU, donde impulsó polémicos cambios en el manual de contratación, el más sensible el de aumentar el monto para la realización de contratos bajo el modelo de invitación privada de los $454 millones a $9.085 millones, y durante su gerencia dejó pérdidas a la entidad.

Además: Personería desarchiva investigación por presuntas presiones a funcionarios para financiar movimiento de Quintero

Finalmente, López, quien también fue aspirante a la Alcaldía de Medellín por el partido de Quintero, es uno de los señalados de presuntamente beneficiarse de recursos públicos de un contrato de comunicaciones por medio del cual a él y otros candidatos de las pasadas elecciones les hicieron materiales de campaña, tema que está bajo investigación de las autoridades competentes.

Por lo pronto, en Medellín esperan el avance de las múltiples investigaciones que avanzan en la Fiscalía y órganos de control por presunta corrupción en diversas entidades mientras Quintero fue alcalde.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD