x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Al que le caiga el guante que se lo chante”: concejal de Bedout responde a denuncia por injuria y calumnia de Jaime Cuartas

El concejal de Creemos dice que no ha sido notificado y que le causa curiosidad que Cuartas se haya sentido aludido con la grave denuncia que hizo, pues no mencionó nombres.

  • Alejandro de Bedout (izquierda), asegura que no ha sido notificado y que le parece curioso que Jaime Cuartas (derecha) se haya sentido aludido. FOTO: Cortesía
    Alejandro de Bedout (izquierda), asegura que no ha sido notificado y que le parece curioso que Jaime Cuartas (derecha) se haya sentido aludido. FOTO: Cortesía
16 de julio de 2024
bookmark

Esta semana se conoció que el exconcejal Jaime Cuartas, quien ocupó curul por el partido Alianza Verde entre 2020 y 2023 y fue uno de los más acérrimos defensores del entonces alcalde Daniel Quintero, denunció ante la Fiscalía al concejal de Creemos Alejandro de Bedout.

El nuevo pleito se remonta al pasado 22 de febrero, cuando en medio de una sesión del Concejo, de Bedout habló de unos testimonios que recogió durante un recorrido en la Comuna 13 en el que, según dijo, personas le habrían manifestado que un concejal del partido que se quemó en las elecciones de octubre los había extorsionado.

Su declaración textual, tal como quedó registrado en video de la sesión, fue: “Una vez que yo estuve, en la comuna 13, puntualmente en un barrio La Quiebra, me decían los de la Junta de Acción Comunal, increíble que ese concejal nos haya casi que extorsionado para que lo apoyáramos a él, para que nos pusiera Empresas Varias, un contenedor. Y el barrio del lado, los dos barrios, La Divisa y Juan XXIII, pues le siguieron el juego a este concejal y al otro día les pusieron los contenedores, entonces hasta con eso hicieron política, pero la ciudadanía no les copió, por más contenedores que les hayan puesto, por más que haya tenido gerente propio en Empresas Varias, este concejal anterior, pues ahí también se chamuscó y se quemó en las elecciones pasadas, no les sirvió la estrategia casi que extorsiva, que a punto de contenedores de basura iban a conseguir los votos de la comunidad”, expresó en el video, que también publicó en sus redes sociales, Alejandro De Bedout.

Por esta declaración Cuartas denunció a de Bedout ante la Fiscalía desde el pasado mes de marzo, aunque solo ahora se conoció sobre la misma.

Consultado sobre el tema, de Bedout calificó la denuncia como “curiosa”, “porque en ningún momento durante la sesión plenaria del 22 de febrero de 2024 personifiqué ni endilgué directamente ninguna acusación directa a él”.

El corporado del partido Creemos señaló que en la mencionada sesión lo que hizo fue manifestar el apoyo a la actual Secretaría de Gestión y Control Territorial “y mencioné específicamente temas como el del Metro de la 80 y las denuncias por parte de la comunidad que recibimos sobre la politización que se dio al parecer con los contenedores de basura”. Pero reiteró que nunca mencionó nombres.

“Si Jaime Cuartas se siente aludido, eso dice más de él que de mí. Como se suele decir, ‘al que le caiga el guante, que se lo chante’. Me cuestiona mucho que el señor Cuartas se sienta identificado con mis declaraciones será él quien deba dar explicaciones a la ciudadanía”, manifestó.

Lea también: Concejales de Medellín dicen que Daniel Quintero quiere silenciar sus denuncias a punta de tutelas

El concejal manifestó que hasta ahora su equipo jurídico no ha recibido notificación formal por parte de la Fiscalía General de la Nación sobre este asunto, “por lo que no puedo comentar sobre un proceso del que desconozco su existencia. Si efectivamente existe este proceso y no prosperó, entonces queda claro que las denuncias de Jaime Cuartas no tenían fundamentos suficientes para ser consideradas. Así que, me parece que desgastar el aparato judicial con acciones temerarias no es la mejor forma de volver al ruedo político”.

El concejal aseguró que se podría voltear la torta, pues a su juicio, los delitos que se mencionan en dicha denuncia “podría operar una atipicidad por la falta de adecuación de la conducta al tipo penal, y el mismo Código Penal expresa las consecuencias que podría generar denunciar ante la autoridad una conducta que no se ha cometido, como lo es el tema de la falsa denuncia”.

Cabe recordar que durante la administración anterior fue un secreto a voces que Cuartas ejerció influencia sobre Emvarias, toda vez que logró poner a personas cercanas a su círculo político en dicha entidad, comenzando por el propio gerente Carlos Borja. De hecho, recientemente el propio de Bedout denunció ante la opinión pública que durante la administración de Borja Emvarias habría cambiado servicios de aseo por boletas y palcos en conciertos, hecho por el que habría dejado de recibir más de $500 millones y procedimientos de los cuales no existe ningún soporte contable. En medio de dicha denuncia se conocieron fotos en los que, justamente, aparecen Cuartas, Borja y Yeidy Lizeth Gallo Guerra, quien para la fecha del concierto de Bad Bunny (noviembre de 2022) era la pareja sentimental de quien dirige la Contraloría de Medellín, Pablo Garcés.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD