Mantenimientos mal hechos y cobros dobles por unos repuestos fueron algunas de las denuncias hechas por la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín sobre los arreglos que se le realizaron a las motocicletas de la Policía Metropolitana durante la administración de Daniel Quintero.
Un documento, que conoció EL COLOMBIANO, mostró que durante el año pasado se habría hecho una modificación al reglamento de contratación, haciendo que estos tuvieran una vigencia de 48 meses, prorrogables por otros 24 más, cuando lo normal era que fuese de 12 meses.
“Mediante el acuerdo 118 del 2023 se realizaron modificaciones al manual de contratación que ampliaron la duración de los contratos marco a 48 meses prorrogables por otros 24 meses. En virtud de esta regla se realizó la SPO 2023-3 de 2023 para el ‘servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor de los diferentes clientes de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas-ESU’”, dice un aparte del documento, haciendo referencia a cuatro empresas beneficiadas para la contratación.
Entérese: Los contratos en el gobierno de Daniel Quintero por los que señalan al nuevo personero auxiliar de Medellín
No obstante, la extensión de estos contratos se reversó el 1 de noviembre del año pasado, mediante una nueva resolución, haciendo que estos solo tuvieran vigencia, nuevamente, por 12 meses.
Los sobrecostos
Además, según explicaron desde la Secretaría de Seguridad, se conoció que la Policía Metropolitana había remitido el año pasado 18 oficios a la Alcaldía de Medellín para advertirle las irregularidades sobre más de 500 mantenimientos de carros y motos de la Policía, por valor de $2.700 millones, los cuales no contaban con la respectiva autorización de esta autoridad.
“Se incluyeron ítems no autorizados que modificaban el valor de la orden de trabajo. Por ejemplo, una motocicleta tuvo mantenimiento por valor de $1.451.930 y esto fue aprobado por la Policía, de manera posterior, esta misma orden de trabajo reportó un valor de $2.030.090 sin justificarse porque fue reabierta la orden de trabajo y por qué aumentó su valor”, explicaron desde la Alcaldía de Medellín.
Le puede interesar: La tumbada con los computadores “futuro”: se los entregaron a personas que ni estaban estudiando
Otros sobrecostos se presentaron con el arreglo de un vehículo que requirió un mantenimiento general y se pagó por el mismo $20.160.750, pero por nuevos inconvenientes se hizo un nuevo pago por $8.951.114. Lo más delicado es que pese a haberse gastado casi $30 millones en estas reparaciones, según explicaron, el vehículo lleva más de un año por fuera del servicio.
A esto se suma que en las órdenes de trabajo se encontraron cobros duplicados de un filtro de aire para una misma motocicleta, en las mismas fechas, pieza que tiene un valor comercial cercano a los $100.000. También se registra el cobro de la pastilla de frenos delantera de una Suzuki DR-200 por $611.779, cuando el valor comercial de esta pieza es de cerca de $200.000 si es original y menos de $100.000 si es de otras marcas.
Desde la Alcaldía de Medellín señalaron que continuarán en la investigación para esclarecer los inconvenientes con el parque automotor de la Policía, además de que se está avanzando en la solución de la contratación para volver a poner en servicio varios de los vehículos que actualmente se encuentran detenidos por falta de documentos o mantenimiento.