La Personería Distrital de Medellín lanzó otra alerta por la situación de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires y la ampliación de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz.
Según el Ministerio Público, la evidencia indica que no hay avances en la ejecución de un contrato para el suministro de la dotación de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires y tampoco hay resultados significativos en la ampliación de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz. Por esta razón, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, la Personería realizó una vigilancia administrativa a la Secretaría de Salud por presuntas irregularidades referentes al contrato celebrado entre la Secretaría Distrital de Salud y el Instituto de Desarrollo de Antioquia.
La Personería advirtió que pesar de que este contrato interadministrativo tiene un plazo de 24 meses, esto no ha tenido avances significativos. Esta entidad encontró que, hasta la fecha, no se han evidenciado avances en dichos proyectos, además, al parecer, se ha hecho uso del presupuesto para asuntos ajenos al objeto contractual citado; adicionalmente, es posible que se haya utilizado una modalidad contractual diferente a la establecida en la normatividad, ya que, el contrato de obra pública debe adelantarse por licitación. Esta vigilancia fue remitida al proceso de Instrucción Disciplinaria para que se adelanten las respectivas indagaciones.
Lo de la Unidad Hospitalaria en Buenos Aires raya con lo insólito. En el periódico que entregó Daniel Quintero para resaltar sus supuestos logros de gobierno y promocionar la campaña de Juan Carlos Upegui, incluyó entre las obras “recuperadas” a la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, una obra que si bien es cierto que estaba embolatada desde 2016, por ahora sigue sin ofrecer sus servicios más importantes, pues por los retrasos en la entrega apenas abrió sus puertas hace dos meses para consulta externa, vacunación, farmacia y laboratorio.
La Alcaldía aseguró que en noviembre podría tener urgencias, ayudas diagnósticas, odontología, cirugía, hospitalización. Pero noviembre está por acabarse y no pasó absolutamente nada. Cabe recordar que a pesar de que su construcción terminó a mediados de 2022, la obra estuvo un año cerrada y vacía.
La situación con la unidad de Santa Cruz también es tan anómala como es posible. El proyecto para hacer una nueva sede del Hospital General de Medellín, en el norte de la ciudad, que lleva una década en veremos por líos administrativos y presupuestales, terminó reducida en los planes de la actual alcaldía a una simple ampliación de una sede de Metrosalud ubicada en el barrio Santa Cruz.
Así lo dio confesó el entonces alcalde de Medellín, Daniel Quintero, durante un Consejo de Gobierno realizado en septiembre, señalando que el proyecto será adelantado por esa última entidad y tendrá un presupuesto menor al que se había anunciado en abril de 2022.
Y es que pese a que el proyecto quedó ponderado como una de las grandes obras del plan de gobierno para este cuatrienio, con un importante presupuesto de $96.000 millones, terminó convertido en una intervención de $46.000 millones que ni siquiera está en firme, pues la misma gerente de Metrosalud, Valentina Sosa Carvajal, aseguró dos meses atrás que el proyecto aún no está en firme y tiene pendientes varios requisitos.