Las autoridades investigan un ataque sicarial ocurrido en el barrio Manrique Central, en la comuna 3 de Medellín. El hecho, que se reportó hacia las 6:00 de la tarde de este lunes 31 de julio, causó conmoción entre los testigos y dejó dos personas muertas, así como dos más lesionadas.
De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), las dos víctimas fatales fueron identificadas como Yeison Alberto Gaviria Aguirre y Milton Alexis González García, de 34 y 43 años.
Hasta el momento se sabe, según las versiones preliminares que dieron a conocer las autoridades, que dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon en contra de las víctimas en varias ocasiones y, después, huyeron del lugar.
Las personas heridas fueron remitidas a centros asistenciales, pero fallecieron en el lugar por la gravedad de las lesiones causadas con el arma de fuego. Por el momento, no se ha reportado el estado de las dos personas que quedaron heridas, pero se sabe que no revisten gravedad, según explicó el mayor Jeysson Estrada, de la Policía Metropolitana.
Tampoco se conoce quiénes son los responsables ni las causas, pues aún son materia de investigación. El mayor Estrada añadió que los controles que se hicieron en la jurisdicción del hecho y se capturaron tres personas que tenían dos armas ilegales en su poder.
“Igualmente, se está haciendo el análisis de videos de videoseguridad con el fin de esclarecer estos hechos”, añadió el uniformado.
También este lunes 31 de julio se registró en Medellín otro homicidio, en el barrio Belalcázar, de la comuna 5, Castilla. Allí se hizo la inspección del cuerpo de un hombre no identificado, pero las autoridades dicen que tenía entre 25 y 30 años. El hombre, de tez blanca y cabello negro, vestía camiseta azul y estaba envuelto en una cobija de color café cuando lo encontraron sin vida en una vía pública. Este hecho también está en investigación.
Con estos tres asesinatos ya son 206 los homicidios registrados en Medellín, entre el primero de enero y el 31 de julio de 2023, lo que representa un 27% de reducción en los casos, pues en el mismo periodo de 2022 se registraron 233.
No obstante, es muy grave la situación que se vive en Manrique, pues es la tercera comuna con mayor número de homicidios este año, con 18 muertes, por debajo de la comuna 4, Aranjuez, que lleva 20 casos, y la comuna 10 (Centro de la ciudad), que lleva 39.
Pero en el caso de Manrique también llama la atención que ha tenido un aumento del 260% en homicidios, pues en el mismo periodo del año pasado se habían registrado 5 asesinatos, es decir, 13 menos que los de este 2023.