x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Gobierno Nacional entregó la plata de la vigencia 2024 para el metro de la 80

Con estos recursos, el megaproyecto recibió parte de los compromisos desde Bogotá para poder continuar sus obras. Quedan pendientes los compromisos de 2025.

  • Este es el comprobante del ingreso de los recursos de la vigencia de 2024 para las obras del metro de la 80. FOTOS: CORTESÍA
    Este es el comprobante del ingreso de los recursos de la vigencia de 2024 para las obras del metro de la 80. FOTOS: CORTESÍA
26 de marzo de 2025
bookmark

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este miércoles que el Gobierno Nacional finalmente entregó los recursos del metro de la 80 correspondientes a la vigencia de 2024, lo que equivale a 483.000 millones de pesos.

“Ya tenemos en las cuentas de la fiducia del Metro de la 80 del Metro de Medellín los recursos que debía el gobierno nacional por vigencias futuras de 2024”, aseguró el mandatario sobre los dineros de este proyecto, los cuales se pactaron desde el 16 de septiembre de 2020.

La llegada de estos recursos al proyecto se logró luego de una reunión entre el Metro de Medellín y los secretarios de Hacienda y General de Medellín con el Ministerio de Hacienda, en el que aseguraron que estos fondos eran necesarios para el avance de esta obra.

“Durante el encuentro se revisaron los avances del proyecto y se plantearon mecanismos y estrategias de giro de recursos, acorde con las disponibilidades de caja de la Nación”, dijeron desde el Ministerio de Hacienda el pasado 13 de marzo.

Entérese: SAI pidió una mesa técnica para asegurar que se ejecuten las obras del Túnel del Toyo y el Metro de la 80

¿Cómo van las obras del metro de la 80?

Actualmente, el proyecto tiene un avance del 34,2% en sus obras, informó el mandatario, y estos recursos permitirán continuar con los trabajos, ya que sin los mismos ya se estaba hablando de buscar alternativas para no interrumpirlos.

El mandatario distrital agradeció la gestión del exministro de Hacienda, Diego Guevara, quien habría facilitado todo el proceso para que se otorgaran los dineros que se debieron dar el año pasado para evitar contratiempos en la ejecución.

Le puede interesar: Puja entre Petro y Federico Gutiérrez por control del Metro de Medellín está que arde

Sin embargo, hasta el momento no hay novedades de los 497.630 millones que corresponden a la vigencia de 2025 y que fueron congelados por orden del presidente Gustavo Petro en enero de este año.

Luego de la reunión de hace un par de semanas en la capital, el secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe Villa, se mostraba satisfecho porque se había pactado el primer pago, lo cual se cumplió finalmente en la mañana de este miércoles.

“Celebramos que haya apertura por parte del gobierno para que estos recursos puedan ingresar para el metro de la 80”, había dicho el secretario tras la reunión sostenida en la capital del país.

Con estos recursos, entre otras labores, se podrá terminar pagar los predios a los moradores de las zonas afectadas por la ejecución de la obra, que va desde la Terminal del Norte y culminará en la estación Aguacatala del metro.

Le puede interesar, en video, ¿A qué le juega Petro poniendo a tambalear a Colombia?:

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD