Tras más de tres años de fricciones, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el futbolista Andrés Cadavid lograron conciliar un proceso por injuria que por poco termina en los estrados en plena época electoral.
En una rueda de prensa realizada el pasado miércoles 23 de agosto, Gutiérrez rectificó unas declaraciones que hizo en 2019 (aún siendo alcalde) en las que mencionó el nombre del deportista cuando informaba de un proceso de extinción de dominio adelantado por la Fiscalía sobre varias propiedades mencionadas en una investigación en contra de la organización criminal La Terraza.
Le puede interesar: “Ni Petro ni Quintero”: el caballito de batalla en puja por el poder en el Oriente
Por cuenta de aquellas declaraciones, el alcalde fue denunciado por el delito de injuria, luego de que el jugador considerara que había sido señalado injustamente de ser miembro de ese grupo, sufriendo problemas en su carrera profesional y su vida personal.
“Debo aclarar lo afirmado en aquella ocasión en el sentido de que la mención que se realizó respecto al ciudadano Andrés Cadavid no fue con el propósito de afirmar que él hacía parte o era integrante como jefe de esa organización criminal, sino simplemente que algunos bienes que estaban a su nombre habían sido afectados con ocasión del proceso de extinción de dominio mencionado”, dijo Gutiérrez este miércoles, poniendo así fin a esa controversia.
El origen del caso
Vale recordar que el proceso entre el exalcalde y el jugador se remonta al miércoles 30 de octubre de 2019, cuando Gutiérrez citó a una rueda de prensa en la que informó sobre un megaopertivo en el que se embargaron 378 propiedades vinculadas a una investigación sobre La Terraza.
La acción, bautizada como la Operación Amonet y calificada por el entonces alcalde como “la operación de extinción de dominio más grande en la historia de la ciudad contra una organización criminal”, afectó propiedades por un valor cercano a los $400.000 millones, entre ellos un vehículo y el polígono El Viejo Oeste, de propiedad del futbolista Andrés Cadavid.
Tal como lo contó este diario entonces, dichos embargos estaban asociados a una investigación abierta desde 2016 por la Fiscalía y Contrainteligencia Militar, para esclarecer una supuesta red al interior de la Cuarta Brigada del Ejército en la que se habrían tramitado salvoconductos de forma fraudulenta.
Pese a que Cadavid nunca fue vinculado al expediente y tampoco fue interrogado por esos organismos investigadores, su negocio apareció mencionado por otros testigos, por lo que fue cobijado con la medida de extinción de dominio.
El conflicto entre el exalcalde y el jugador se desató justamente tras materializarse aquel operativo, cuando el alcalde se refirió a varios de los afectados por la operación en esa rueda de prensa.
En contexto: “Andrés Cadavid no tiene que ver con La Terraza”: abogado
“Los mayores afectados con esta operación son alias “Chicho”, “Cerdo”, “Guasón”, “Tombolín”, “Pichi Gordo” y Andrés Cadavid. Como ya lo dije hay bienes incautados en el centro de Medellín, pero también hay en otras zonas como es el bien de El viejo Oeste (frente a la Cuarta Brigada) y otros inmuebles en Santa Marta con playa privada y fincas en Girardota”, dijo el mandatario.
Poco después de la rueda de prensa, Cadavid le salió rápidamente al paso a las declaraciones del alcalde, aseverando que eran una afrenta contra su buen nombre.
“(...) las aseveraciones hechas por el señor Alcalde no corresponden a la realidad, violan mi presunción de inocencia y derechos fundamentales como el debido proceso, ya que dichos bienes fueron adquiridos de manera lícita con los salarios que como futbolista profesional he ganado en paso por diferentes equipos de fútbol desde hace más de 10 años”, expresó entonces Cadavid.
De igual forma, Mauricio Beltrán, abogado del jugador, planteó que en sus declaraciones el alcalde estaba presentando el caso de forma confusa.
“El embargo (de los dos vehículos y la compañía) fue la semana pasada, y la Alcaldía revolvió una cosa con la otra. Ese embargo, que es una medida administrativa, fue solicitado por la Fiscalía en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades en el Ejército con el tema de los salvoconductos; en esa investigación se menciona a El Viejo Oeste, y por eso tomaron esta medida cautelar. Pero no tiene nada que ver con ‘la Terraza’”, dijo el litigante entonces, anunciando posteriormente que formularía ante la Fiscalía una denuncia por injuria en contra de Gutiérrez, quien al mismo tiempo sostuvo que nunca había acusado a Cadavid de pertenecer a La Terraza.
Pese a que en enero de 2020, Cadavid y Gutiérrez se vieron las caras en el despacho de un Fiscal y no lograron alcanzar una conciliación, la llegada de la pandemia y otros factores fueron alargando los tiempos del caso, permitiendo que este no llegara a instancias judiciales.
En medio de ese proceso, el pasado 15 de agosto de este año, se realizó una audiencia en la que el exalcalde y el futbolista lograron conciliar, evitando así el escenario de que el ente acusador le imputara a Gutiérrez formalmente el delito de injuria, complicando de paso su campaña por la Alcaldía.
“Quiero aclarar que he sido ilustrado por mis abogados que tener un proceso en extinción de dominio no es lo mismo que ser responsable por la comisión de un delito, porque en Colombia puede acontecer que un bien esté involucrado en un proceso de extinción de dominio y que sobre su titular no existe proceso penal en curso ni tampoco sentencia condenatoria”, dijo Gutiérrez este miércoles.