Dentro de texto está muy explícita la prohibición: “En ese sentido, es importante tener presente que no está permitido realizar proselitismo o actividades políticas en: estaciones, torniquetes, escaleras, paradas, pasarelas, ni en plazoletas, además de otros espacios administrados u operados directamente por el Metro de Medellín”.
Entérese: Consejo de Estado admite estudiar demanda que busca tumbar la personería jurídica a Creemos, el partido de Fico
En este contexto es que Paulina Aguinaga hizo la queja a través de X. Aguinaga denunció que Gutiérrez haya hecho proselitismo en el sistema de transporte. Dijo que le envió un derecho de petición al gerente del Metro, Tomás Elejalde, para que responda por esta situación y si el candidato había pedido alguna autorización previa.
“Llama la atención que Federico Gutiérrez, que tanto insiste en que hay que respetar la institucionalidad, pase por encima de ella haciendo actividad y proselitismo en las estaciones del metro y hasta el metrocable”, cuestionó la candidata a través de un video. Y agregó: “¿No se dio cuenta, mientras fue alcalde de Medellín, que esto está prohibido”. Para Aguinaga, es un acto “abusivo”.
Esta campaña a la Alcaldía y a la Gobernación se viene calentando desde los últimos días. Ya hay candidatos, empezando por el propio Gutiérrez, que han dicho que no hay garantías para su campaña.
Como lo contamos en otro artículo, en esta campaña ya se empezaron a ver comportamientos agresivos como el vandalismo electoral. Varios candidatos han denunciado que les han bajado sus pancartas y pasacalles, que han sido amenazados por los combos, o que sus piezas publicitarias las han roto.