Como si fueran abejas atraídas a la miel, siguen llegando exfuncionarios quinteristas al Gobierno nacional dirigido por el presidente Gustavo Petro, pese a los escándalos en los que muchos de ellos estarían inmersos.
La exfuncionaria de la Alcaldía de Medellín que ahora “busca pista” en una entidad nacional es la exgerente étnica de Medellín durante la administración pasada Farlin Perea Rentería.
Y es que la hoja de vida de Perea aparece publicada en la página de la Presidencia de la República desde el pasado 18 de junio, haciendo pública su aspiración para hacer parte de la Unidad de Gestión Territorial Eje Cafetero, Antioquia, Chocó con sede en Medellín. Dicha entidad está adscrita al Ministerio de Agricultura.
Durante su paso por la Alcaldía de Medellín durante los cuatro años de Quintero. Perea, oriunda del Chocó, protagonizó algunos escándalos, uno de ellos fue el pésimo manejo hecho por la entidad que dirigía sobre la crisis de los indígenas embera en la ciudad que incluso tuvo su punto culmen cuando miembros de esta etnia protagonizaron actos vandálicos en el edificio de la Alcaldía.
Tras la victoria de Petro, en enero de 2023 Farlin Perea fue designada por el gobierno nacional como gobernadora (e) del Chocó, su tierra natal. La cuestión es que el suspendido gobernador Ariel Palacios y ella se trenzaron en una lucha por el poder en este departamento que llegó a los estrados judiciales.
Posteriormente, en ese 2023, Farlin Perea volvió a la gerencia de Etnias como si fuera el hijo pródigo.
Lea también: Procuraduría solicitó al Consejo de Estado no decretar pérdida de investidura a congresistas que donaron a la vaca por Antioquia
En las redes sociales de Perea no se ha visto nada relacionado con su aspiración laboral. Eso sí, se ha notado mucho que juiciosamente retuitea todos los contenidos emitidos por funcionarios y entidades del alto gobierno.
Aparte de las aspiraciones de la abogada, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Administrativo, también se conoció que otros tantos exfuncionarios quinteristas han llegado a la Presidencia, al parecer aupados por su jefe político Daniel Quintero.
Algunos de los de más cercanos dentro del quinterismo que han llegado a entidades nacionales son el exsecretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, quien hoy funge como director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia: y Juan Pablo Ramírez, exsecretario de despacho de Quintero, que fue nombrado hace varios meses como subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social del Ministerio de Hacienda.