El actual presidente del Concejo de Medellín, Fabio Humberto Rivera, busca salvar la curul que perdió, al menos en la etapa del preconteo posterior a las elecciones del pasado domingo. Un error de digitación en el listado de candidatos retirados que no fueron borrados del tarjetón sería su carta de salvación para volver a la corporación en la que ha estado de forma continua desde 2004.
Según se conoció, en la lista de candidatos que salieron de las elecciones en los días previos a los comicios, aparece el registro de Sebastián Bedoya Valencia, quien estaba enlistado en el tarjetón con el número 18 del Partido Liberal, según la Registraduría. Sin embargo, en el listado de renuncias, en el número de identificación del partido, este candidato apareció con el 1, que es justamente el número que le correspondió a Rivera en estos comicios.
“Lo que estamos solicitando es que se haga una revisión de los votos que se habían adjudicado a una supuesta renuncia mía, por el error de digitación, para que me los sumen a mí y no únicamente al partido. No estamos denunciando que haya un fraude, sino una equivocación en esta circular que ha sido costosa”, le contó Rivera a EL COLOMBIANO.
El concejal aseguró que se dieron cuenta de la equivocación en la noche del lunes, cuando recibieron la circular y encontraron la asignación erronea del candidato que fue retirado, por lo que todo el equipo del corporado se encuentra en Plaza Mayor, donde se está realizando la revisión de los votos.
Entérese: Creemos y CD barrieron en Concejo de Medellín y Asamblea
Esta situación generó inconformidad del lado del candidato que se quedó con la única curul del Partido Liberal, Farley Macías, quien aseguró que “el candidato Fabio Rivera ha desplegado su equipo de trabajo, utilizando toda clase de artimañas y leguleyadas jurídicas, con la pretensión de que se abran las bolsas que contienen el material electoral y se haga un renconteo de los votos”.
Incluso, el candidato Macías expresó que denunció ante la Personería que uno de los personeros delegados estaría “enviando a sus subalternos de la Personería de Medellín a cuidar los votos de Fabio Rivera”.
Así las cosas, la conformación definitiva del Concejo de Medellín quedará en manos de la comisión escrutadora para establecer cuántos votos puede recuperar el veterano concejal, luego de que se verifique los que no se le habrían asignado por el error esta circular.
Cabe recordar que Rivera obtuvo 9.799 votos en el preconteo que se hizo el domingo, mientras que Macías logró 10.383 y se quedó con la única curul de la colectividad roja, luego de que en general el Partido Liberal lograra 48.723, muy lejos de Creemos, que obtuvo 223.466 apoyos y logró siete puestos en la Corporación.
Le puede interesar: Medellín pasó factura por falta de control político: solo dejaron repetir a tres de 21 concejales
“Mi idea en ningún momento es que se pierda la curul de este joven concejal. Si podemos entrar los dos, mucho mejor, pero la idea es que se hagan bien las cosas y se corrija este grave error”, concluyó Rivera.