Gran preocupación mostró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a raíz del escándalo generado por la falta de precisión en la ejecución de cerca de $13 billones del presupuesto nacional destinados a proyectos estratégicos.
El hecho fue revelado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, quien señaló que ve con suspicacia que el Decreto 2295 del 29 de diciembre de 2023 y su anexo técnico no especifican al detalle la destinación de los $13 billones que representan recursos apropiados para el sector Transporte ($10,5 billones), Hacienda ($2 billones) y Educación ($0,5 billones).
Lea también: La historia de $13 billones que Petro usaría de “caja menor”: quitaría plata a metro de Bogotá y a metro de la 80
Dicha cifra representa el 13% del total de gastos de inversión para 2024. El Observatorio detalló que en el anexo de cada decreto de liquidación se detalla el destino específico del presupuesto de inversión que obedece a la clasificación presupuestal establecida por programas, subprogramas y proyectos.
Sin embargo, en el caso de estos $13 billones el detalle únicamente llega a nivel de “subprograma”, no al nivel de proyectos, por lo que no es claro en qué se invertirían.
Entérese: La nueva vida de la exalcaldesa Claudia López como estudiante de Harvard
Por ejemplo, en el presupuesto de inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura –encargada de la realización de grandes obras de infraestructura para el transporte a través de concesiones y asociaciones público-privadas– aparece que sus recursos serán destinados a un nuevo subprograma de inversión denominado “Convergencia regional: integración de territorios bajo el principio de la conectividad física y la multimodalidad” sin ningún tipo de detalle o desagregación adicional a nivel de proyecto, detalló el Observatorio.
Según Gutiérrez, algunos proyectos de la capital antioqueña y del departamento se ven afectados por este desbarajuste y falta de claridad. Para el mandatario local, el más importante es el Metro de la 80, que requiere unos $490.000 millones este año para su realización.
“Los recursos no están y sin esos recursos –que deberían entrar etre junio y julio de este año– se entraría en una parálisis del proyecto, lo que acarrearía demandas de los contratistas”, apuntó Gutiérrez.
Dentro del análisis del alcalde, otros proyectos que quedarían sin plata a raíz de esta problemática serían la culminación del Túnel del Toyo y de los proyectos 4G como Pacífico 1.
Sobre este mismo sentido ya se había pronunciado el gobernador Andrés Julián Rendón desde la cumbre de gobernadores. El mandatario regional indicó que la situación causa preocupación, sobre todo porque el departamento tiene algunos proyectos urgentes sin resolver justamente por la falta de claridad sobre si van a recibir o no rubros del gobierno.
“Es muy llamativo que mientras acá hacemos una invocación para tener más recursos para atender las exigencias de nuestras competencias, el Gobierno Nacional –en un claro mensaje de opacidad presupuestal– no les diga a los colombianos en qué se van a destinar los $13 billones”, dijo.
Gutiérrez dijo que ya se reunió con la bancada antioqueña, la cual en su mayoría comparte su preocupación, y que, según él, agregaron el hecho de que lo votado no se vio reflejado en el decreto.
“Hago un llamado para que todos los gremios se pronuncien. Esto ha ido demasiado lejos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así? El Gobierno Nacional debe dedicarse a gobernar y eso implica respetar los acuerdos previos para las obras que se hagan bien en las regiones. Pero, ¿por qué ese odio contra Antioquia y sus proyectos estratégicos?”, cuestionó el mandatario, quien agregó que enviará una carta junto al Metro de Medellín solicitándole al presidente Gustavo Petro que se solucione este impasse y se garanticen los recursos para los proyectos de la ciudad.