x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Si es necesario pediremos la extradición”: Alcaldía revela identidad de estadounidense encontrado con dos niñas en hotel de El Poblado

Se trata de un turista natural del estado de Ohio, que llegó a Medellín en vuelo proveniente de Fort Lauderdale hace una semana.

  • El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante una conferencia de prensa realizada este domingo. FOTO: CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN
    El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante una conferencia de prensa realizada este domingo. FOTO: CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN
31 de marzo de 2024
bookmark

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó este domingo nuevos detalles de la investigación que la Policía, la Fiscalía y el gobierno distrital desplegaron para esclarecer lo ocurrido en el hotel Gotham de El Poblado el pasado viernes, en donde un turista estadounidense de 36 años fue encontrado en una habitación con dos menores de edad.

Pese a que el extranjero ya salió del país este mismo fin de semana, y durante el tiempo que estuvo retenido no pudo ser procesado por ningún delito, el mandatario local sostuvo que el caso no está cerrado y señaló que, de reunirse un acervo probatorio lo suficientemente sólido, no se descarta pedir su extradición.

En contexto: Los detalles tras el cierre del hotel en El Poblado donde hallaron un estadounidense con dos niñas

“Este estadounidense de 36 años se llama Timothy Alan Livingston. Llegó en un vuelo desde Fort Lauderdale a Medellín la semana pasada y regresó en un vuelo directo a ese mismo lugar el viernes en horas de la tarde. Que no crea que por salir del país se salvó de este caso”, advirtió el mandatario local.

Durante su intervención, Gutiérrez reseñó que el operativo realizado por la Policía el pasado viernes 29 de marzo fue posible gracias a la denuncia de un ciudadano que vio a las dos menores de 12 y 13 años en compañía del extranjero al interior del hotel Gotham, acudiendo a una patrulla para alertar la situación.

De inmediato, las uniformados le dieron prioridad a la denuncia y en un operativo relámpago, en el que también participó la Policía de Infancia y Adolescencia, irrumpieron en el hotel para dar con el sujeto, que según trascendió es oriundo del estado de Ohio.

Le puede interesar: Otro estadounidense fue capturado en Medellín, esta vez por producir contenido sexual

“Una vez entra la Policía, este ciudadano extranjero, este pervertido, este depravado, es llevado al CTP (Centro de Traslado por Protección) y allí permaneció alrededor de 12 horas, donde fue individualizado e identificado plenamente”, dijo Gutiérrez.

Mientras el hombre era detenido, las dos niñas fueron conducidas por la Policía a dos centros asistenciales en los que se activó el Código Fucsia, un protocolo especial para las víctimas de abuso y explotación sexual.

“En este momento ellas permanecen en dos clínicas de la ciudad mientras se les hacen todas las valoraciones médicas, que sirvan además como prueba para el proceso que debe continuar frente a esta persona que fue sorprendida”, dijo el alcalde, precisando que en medio de ese proceso ya se creó incluso una noticia criminal en la Fiscalía.

Lea también: El gringo detrás de las capturas de 13 extranjeros pedófilos que fingían estar de turismo en Medellín

Pese a la salida de Livingston, Gutiérrez insistió en que el caso se mantiene abierto, con miras a solicitar colaboración con la justicia norteamericana.

“Seguimos avanzando, seguirán las pruebas técnicas y las entrevistas con las menores de edad, con más personas, con líneas técnicas. Al comprobarse todo, si es necesario, pediremos la extradición de este ciudadano, para que pague cárcel aquí en Colombia”, añadió.

A raíz de la reciente preocupación que despertó el caso, el gobierno distrital señaló que este lunes 1 de abril se anunciarían nuevas medidas para reforzar los protocolos y controles para combatir la explotación sexual de menores en la ciudad.

“Esto que estamos señalando hoy es solamente la punta del iceberg, agregó el alcalde, señalando que además de El Poblado, también se necesitan medidas urgentes en otras zonas en donde este flagelo está fuera de control, como Laureles y el Centro.

Además de estos nuevos detalles, la directora de la seccional Medellín de la Fiscalía, Yiri Milena Amado Sánchez, señaló que desde ese ente también se desplegó una estrategia a dos frentes: uno enfocado en el proceso penal y otro con miras a una eventual extinción de dominio.

“Se destacó un fiscal, el fiscal del trata de personas que tiene la dirección seccional de Medellín. Ya se aperturó la noticia criminal y ya se emitieron órdenes a Policía para poder hacer la recolección de elementos materiales probatorios que nos permitan establecer si estamos frente a un delito de explotación sexual, a fin de poder establecer si se hizo algún tipo de ofrecimiento económico a las menores para algún tipo de encuentro de tipo sexual”, informó la fiscal.

Por el segundo frente, Amado añadió que también se inició una investigación por parte del Grupo de Finanzas de la Fiscalía para determinar si procede una extinción de dominio al hotel implicado en el caso.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD