x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Alcaldía de Medellín volvió a poner en funcionamiento la línea de atención en salud mental

La línea está habilitada durante las 24 horas para toda la ciudadanía.

  • La Alcaldía asegura que establecerá un programa para acercar a la ciudadanía a procesos formales de atención psicológica con las IPS. FOTO: Cortesía
    La Alcaldía asegura que establecerá un programa para acercar a la ciudadanía a procesos formales de atención psicológica con las IPS. FOTO: Cortesía
02 de febrero de 2024
bookmark

La Alcaldía de Medellín anunció que activó nuevamente la Línea Amiga Saludable a través de la cual cualquier ciudadano podía recibir atención primaria y orientación psicológica para mitigar la crisis de salud mental que afecta la ciudad. La administración de Federico Gutiérrez había decidido suspenderla, al igual que el servicio en los Escuchaderos, mientras revisaba el tema contractual y sus componentes técnicos tal como fueron planteados por la administración anterior.

“Fortaleceremos las estrategias de salud mental para cuidar a nuestros ciudadanos, enfocándonos en una escucha activa y respondiendo a las solicitudes y necesidades, sin dejar de lado el seguimiento que debemos hacerle a cada uno de ellos”, manifestó la secretaria de Salud, Natalia López Delgado, quien precisó que el ajuste que le hicieron a las estrategias de salud mental que ofrece el Distrito consiste en iniciar un proceso con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para que reciban a los usuarios y den continuidad en caso de requerir una atención especializada. También aseguró que avanzarán con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia para integrar las líneas telefónicas de apoyo al ciudadano en un número único departamental.

Según la funcionaria, la Secretaría de Salud desarrollará capacitaciones en primeros auxilios psicológicos, con el fin de mejorar la capacidad instalada en las intervenciones de salud mental.

Finalmente, recordó que quien requiera de una atención u orientación o desee conversar con un profesional en psicología puede visitar los 10 Escuchaderos que están activos más cercano o marcar la línea 106 o 444 44 48 desde cualquier operador y podrá recibir asistencia las 24 horas del día.

Cabe recordar que la ciudad y el departamento atraviesan por una crisis de salud mental que tiene al Hospital Mental con una ocupación estimada del 80 al 90% para el mes de febrero.

Según el observatorio de salud de la Personería de Medellín, en 2023 2.196 personas intentaron quitarse la vida en la ciudad. Al final se presentaron 147 suicidios, de los cuales 29 corresponden a mujeres y 118 a hombres.

De acuerdo con el Observatorio, los eventos que más comúnmente desencadenaron en intentos de suicidio fueron los “problemas familiares (827), conflictos con pareja o expareja (639) y problemas económicos (208)”. Pero también influyeron otros factores como la muerte de familiares, situaciones del entorno escolar, maltrato y problemas laborales.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD