Los trabajadores que asisten presencialmente a sus oficinas pasan gran parte de su tiempo diario en estos espacios. Por eso, es fundamental que los empleadores garanticen instalaciones adecuadas que no solo contemplen puestos de trabajo, sino también áreas de descanso, comedores y zonas de esparcimiento. Estos ambientes impactan directamente en el bienestar laboral y en la productividad de las empresas.
Según Lina Sintes, partner & managing director en Cornerstone Colombia, “los espacios de esparcimiento no solo son una tendencia, son una necesidad real en el entorno laboral moderno. Representan una forma tangible de cuidar el bienestar integral de los colaboradores”.
Estos espacios favorecen:
1. Pausas activas.
2. Alimentación consciente.
3. Descanso adecuado.
El impacto es claro: mejor salud mental, emocional y física entre los equipos de trabajo.
Le puede interesar: Orientación profesional: claves para tener éxito en la búsqueda de empleo
Beneficios de incluir áreas de descanso y esparcimiento en las oficinas
- Mayor innovación y colaboración.
- Incremento en la productividad.
- Mejor compromiso organizacional.
A su vez, el Global Workplace Report de Steelcase reveló que los colaboradores que pueden desconectarse brevemente son dos veces más comprometidos con sus empresas.
Empresas como Google, Microsoft y Cisco ya han implementado con éxito este tipo de espacios en sus sedes. Además, Pilar Ibáñez, consultora en bienestar y felicidad organizacional, recomendó que “realizar pausas lejos del escritorio de cinco minutos cada hora o 10 minutos cada dos horas para oxigenar el cerebro y recuperar el enfoque”. De hecho, el libro The Healthy Workplace de Leigh Stringer, permitir pausas activas puede generar mejoras del 34 % en la toma de decisiones, reducción del estrés, aumento en los niveles de energía, impacto en la productividad y la retención de talento.
De otro lado, invertir en el bienestar físico y emocional de los colaboradores trae retornos claros. De acuerdo con Lina Sintes la productividad puede aumentar un 12%, la rotación de talento puede disminuir un 15%. Por ello, los espacios deben diseñarse pensando en la funcionalidad emocional, mental y social, adaptándose a la cultura organizacional de cada empresa.
¿Cómo diseñar espacios de esparcimiento adecuados?
Ejemplos de espacios de esparcimiento que mejoran el bienestar laboral
Algunas opciones de espacios que las empresas pueden considerar son:
Comedores y cafeterías acogedoras: de acuerdo con HOK en su estudio Workplace Strategies that Enhance Performance, Health and Wellness, estos espacios pueden aumentar el bienestar emocional hasta en un 25% si cuentan con buena iluminación, ventilación y permiten interacción social.
Zonas de descanso o micro-siestas: la National Sleep Foundation sugiere que una siesta breve de 10 a 20 minutos puede mejorar el estado de alerta, el rendimiento y el estado de ánimo.
Espacios verdes o terrazas al aire libre: favorecen la desconexión y la recarga de energía.
Áreas de colaboración informal: zonas abiertas que fomenten encuentros espontáneos y el intercambio de ideas.
Zonas de juego: mesas de ping pong, consolas o juegos de mesa pueden ser muy útiles si se integran correctamente y se gestionan de manera adecuada, como destacó Lina Sintes.
Lea más: ¿Se siente estancado? Estos son los tres motivos por los que usted no asciende en su trabajo