x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“El Concejo de Medellín debe ser el escenario donde se conozcan los detalles del empalme”: Andrés Tobón

El nuevo presidente del Concejo, uno de los hombres más cercanos al alcalde Federico Gutiérrez, tiene el reto de liderar la coalición en equilibrio con un control político serio a la administración.

  • El concejal Andrés Tobón fue elegido presidente del Concejo de Medellín para 2024. FOTO Carlos Velásquez
    El concejal Andrés Tobón fue elegido presidente del Concejo de Medellín para 2024. FOTO Carlos Velásquez
06 de enero de 2024
bookmark

El concejal Andrés Tobón fue tal vez el primero del equipo del alcalde Federico Gutiérrez que se mostró interesado en participar en las pasadas elecciones, cuando anunció su aspiración a la Alcaldía, pero pronto se bajó para dar paso a la candidatura de Gutiérrez y se lanzó al Concejo.

Se ganó la curul con 43.064 votos, la cifra más alta que ha logrado un concejal en la historia de la ciudad. Además, fue elegido presidente de la mesa directiva del Concejo para este año y lidera no solo la bancada más robusta de la corporación (Creemos), sino también una coalición mayoritaria de gobierno. Bajo este panorama, entre sus funciones está hacerle control serio a la administración de su jefe político.

Por su cercanía con el alcalde, ¿cómo será el control político que exige la ciudad?

“El Concejo está atravesando la peor crisis de confianza que se conoce desde que se mide, y eso tiene mucho que ver con cómo se comportó el Concejo pasado de cara a la administración pasada. A Medellín no le sirve un Concejo que le diga todo que sí ni tampoco uno que le diga todo que no. Cuando decidimos conformar la lista de Creemos, una de las tareas claras era llegar a este espacio, no para simplemente ocupar curules, sino para lograr que se transformen en confianza. Se tiene que convertir en obsesión cómo logramos que la gente vea en el Concejo un espacio importante, desde el control político, la veeduría ciudadana, la capacidad de promover lecturas, ideas de ciudad, y de poner la lupa donde la alcaldía no la pone”.

Le puede interesar: “Que no tengan que estar rogando por plata”: radican proyecto para asegurar recursos al ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor

¿El compromiso es entonces no ser un comité de aplausos?

“Claro, toda la bancada de Creemos. Ahora bien, queremos hacer control político dirigido a buscar soluciones, a poner los dedos en las llagas, que son las problemáticas reales de Medellín. Este Concejo tiene personas que han estado en escenarios del Ejecutivo, eso genera un valor agregado, porque cuando se llega sin conocimiento del funcionamiento de lo público y del Estado, a veces las ideas y propuestas terminan siendo profundamente abstractas y al margen de lo que el Estado y la Alcaldía pueden hacer”.

¿Se siente con la misma tranquilidad de ser crítico con compañeros de otras bancadas que apoyan al alcalde?

“Claro, lo más importante en este espacio es que entre todos tengamos la capacidad de decir qué está bien y qué está mal”.

Por ejemplo, ¿qué opina de lo que dijo el concejal Andrés Rodríguez, el “Gury”, sobre renovar carros y el recinto?

“A mí el Gury previamente me buscó para decirme que estaba muy preocupado por los gastos del Concejo. El día que intervino, creo que se malinterpretó su intención, que era la de pensar de qué forma se reduce el costo del Concejo. Esa tiene que ser la prioridad, y es una lectura general de los 21 concejales, el Concejo no puede ser la excepción en que tenemos que ser austeros. Ya se los dije a todos, ni carros, ni arreglos de oficinas, ni remodelación de recintos, eso no es un asunto importante para nada cuando tenemos problemáticas de hambre, de pérdida de la calidad de Buen Comienzo, de las condiciones de infraestructura. No creo que él haya tenido la intención de decir que quería carros, casi que beca como intentaron algunos señalar”.

Lea también: Auguran avalancha de demandas contra la elección de mesas directivas de concejos municipales

Hablando de su presidencia, ¿la elección se acordó previamente, fue en reconocimiento a su votación en octubre?

“A mí me llenó de mucho orgullo, porque no me esperaba una votación dentro del Concejo de ese nivel. Hay una historia en el Concejo en donde cuando hay votaciones amplias pasa algo semejante, pero nunca en este nivel de acuerdo, no lo esperaba ni se planeó ni se pensó de esa manera. Sé que tengo que estar a la altura de la gente que votó por mí y de lo que esperan los 21 concejales, que haya paridad para todos, no una presidencia que se incline hacia un lado o hacia el otro”.

¿Qué sabe del documento que publicó el concejal José Luis Marín que tenía su nombre como presidente antes de la votación?

“No tengo ni idea. Eso no es un documento oficial del Concejo. O sea, no. No es un documento oficial del Concejo”.

¿Qué piensa de que Marín y Juan Carlos Upegui digan que vetaron el derecho a la oposición a estar en la mesa directiva?

“El Concejo actuó en absoluto derecho. Hay una sentencia que revisa el estatuto de oposición, que en uno de sus parágrafos establece que no es suficiente la declaración en oposición, tiene que haber una inscripción en el Registro Único de Partidos que la puede hacer solamente el CNE, que no existió ese día en la plenaria, aunque había declaratorias. Si el Concejo cedía ante la petición, que me parece una petición válida, pero por fuera de la norma, estaríamos incumpliendo la norma. En la vicepresidencia primera no se presentó ninguno de los dos, en la segunda sí (Marín), pero no resultó victorioso en la votación de la plenaria. Las garantías están dadas, las tres personas que representan a la oposición, tanto de Independientes como del Pacto Histórico, son personas que respeto, aunque tenemos distancias”.

Miguel Ángel Iguarán (Cambio Radical) y Farley Macías (Liberal) muestran apoyo al alcalde, ¿por qué no están incluidos en la coalición oficial?

“La coalición oficial está conformada por siete concejales de Creemos, cinco concejales del Centro Democrático, dos concejales del Partido Conservador y una concejala de la ASI”.

Por eso, ¿por qué ellos dos no entraron?

“Son los 15 que nos sentimos en la tarea de estar juntos en esta apuesta por la recuperación de la confianza de Medellín, un respeto absoluto por el resto de los concejales, pero el escenario en el cual entre todos nos sentimos cómodos para la tarea de avanzar es un escenario de 15”.

¿Cuál es la agenda del Concejo para este inicio?

“Primero, identificar cómo recibimos a Medellín, su realidad fiscal. Tenemos conocimiento de que hay un déficit cercano a los $3.2 billones, hay dificultades en proyectos como el Metro Ligero del 80, en el Hospital General de Medellín. Eso implica tener conocimiento pleno del detalle financiero y fiscal y de qué tipo de hallazgos tiene hoy el distrito, si son fiscales, disciplinarios o administrativos; y cuántas demandas tiene el distrito. Posteriormente, el Concejo tiene que ser el escenario donde se conozcan los detalles del empalme en los temas más críticos, para hacer diagnóstico y proponerle a la administración herramientas que puedan alimentar el plan de desarrollo”.

Además: Dos mujeres y un hombre: así quedó conformada la mesa directiva del Concejo de Medellín para 2024

¿Cuáles temas claves impulsará desde su curul?

“Tres asuntos me importan mucho. El primero, el de seguridad ciudadana, una ciudad donde viene creciendo la victimización por delitos de manera general en materia de hurtos, extorsión, desplazamiento forzado difícilmente tiene cómo seguir avante en su meta de desarrollo. También la planeación urbana, Medellín hoy está en una escasez de uso de suelo monumental, y tenemos capas solapadas de uso de suelo que han generado durante los últimos años bastante problemas de convivencia. Y un tercer elemento es que no podemos perder de vista la realidad del turismo y el entretenimiento y que si no les ponemos una lógica de orden y planeación real, se nos va a perder esta oportunidad”.

¿Qué expectativa tiene con los órganos de control, que tuvieron cierta pasividad los últimos años?

“La apuesta es que la primera semana de febrero estén aquí y nos cuenten en qué están los trámites y procesos fiscales, disciplinarios y penales que se adelantan por lo que pasó los últimos cuatro años. Y exigir que se movilicen, en caso de que veamos que hay quietud, porque no puede ser que después de que pasara lo que pasó en Medellín, que se la robaron, haya un manto de impunidad”.

¿También exigirán lo mismo para los próximos cuatro años?

“Por supuesto, que investiguen lo que tengan que investigar, reciban las denuncias que tengan que recibir, y que el Concejo exija que actúen como corresponde”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD