En la mañana de este martes, en la sede de la Universidad Digital de Antioquia, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, presentó el informe “Comuna 13, sujeto de reparación colectiva”, con el que le solicitará a los magistrados de la sala penal de justicia y paz de Medellín como un sujeto de reparación colectiva.
Entérese: La JEP citó a gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín a audiencia por desaparecidos de La Escombrera, en la comuna 13
Esto porque tras la realización de unas 40 entrevistas con víctimas del conflicto que todavía habitan la comuna 13 de Medellín, la Procuraduría determinó que la comunidad ha sido históricamente una víctima colectiva del conflicto, especialmente por los hechos perpetrados por el bloque paramilitar Cacique Nutibara durante la primera parte de la década de los 2.000.
Pues en estos los habitantes de la comuna 13 de Medellín no solo vieron vulnerados sus derechos individuales sino los colectivos como la salud y la educación. Es la primera vez que se hace esta solicitud en un proceso de justicia transicional como lo es Justicia y paz.
“Aquí en el corazón de Medellín, en la comuna 13, este territorio ha padecido y resistido la crudeza del conflicto armado interno que nos asola desde hace muchísimo tiempo”, dijo al inicio de su intervención la procuradora.
“La comuna 13 surgió en circunstancias de vulnerabilidad debido a su conformación mediante asentamientos urbanos informales de carácter temprano y estas graves condiciones de habitabilidad se vieron agudizadas por el control territorial ejercido por los diferentes actores violentos del conflicto armado. En este contexto los habitantes de la comuna 13 han sido víctimas de temas tan peligrosos y graves como reclutamiento infantil, desplazamiento forzado, desaparición forzada, violencia sexual, solo por enumerar algunas de las graves violaciones de derechos humanos que cercenaron”, agregó.
Lea también: La religiosa que lleva dos décadas de lucha con las víctimas de la comuna 13 de Medellín
En ese sentido, Cabello indicó que se solidarizaban con las víctimas y que lo hacían a través de ese informe del cual rescató algunos testimonios, como el de una víctima que aseguró que la comuna 13 no era violenta, sino que había sido violentada, que son dos cosas diferentes.
Además, la procuradora hizo énfasis en que muchas de las violaciones de derechos humanos siguen ocurriendo. De acuerdo con un informe de la personería, durante el 2023 en la comuna 13 se produjeron 184 casos de desplazamiento forzado intra urbano, siendo esa la cifra más alta en el distrito. Los principales responsables de este desplazamiento son, según el ente de control, los grupos armados y los grupos de delincuencia común organizados. “La concurrencia y permanencia de los factores de violencia hacen imposible alcanzar lo que tanto anhelamos todos, que es la garantía de no repetición”, agregó Cabello.
Asimismo, la funcionaria agregó que el estudio de cuenta de las problemáticas estructurales que persisten en el territorio como el microtráfico de estupefacientes, las fronteras invisibles, el desplazamiento intraurbano, la desaparición forzada, el reclutamiento forzado de niños y jóvenes para formar estructuras delincuenciales y, sobre todo, la ausencia y la ineficacia institucional.
Es por esto que tanto la procuraduría como las diversas organizaciones sociales que participaron en la construcción del documento, le hacen un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales, para que trabajen articuladamente por la superación “progresiva y consistente” en la solución de estas circunstancias “estructuralmente injustas”.