El panorama político en Medellín y Antioquia se sigue moviendo cada vez con más fuerza, cuando falta un mes para que se abran las inscripciones de candidaturas en firme. Los precandidatos siguen trabajando alrededor de posibles alianzas, algunos con avales y otros con grupos significativos de ciudadanos para recoger firmas.
Por ejemplo, la exconcejala del Centro Democrático y precandidata a la Alcaldía de Medellín María Paulina Aguinaga entregó este martes 30 de mayo, ante la Registraduría, las planillas con 140.000 firmas que recogió para avalar su aspiración. La recolección la hizo con el grupo significativo de ciudadanos “Por Medellín”, que inscribió en enero pasado.
Le puede interesar: Se destapa contratista de la Alcaldía de Medellín que no aceptó presión para apoyar a Corredor ni a Agudelo
Por su lado, el diputado conservador Jorge Correa envió una carta a Efraín Cepeda, presidente nacional del partido, en la que le pide que apoyen a Federico Gutiérrez si se lanza a la Alcaldía de Medellín. Correa argumentó que la ciudad está muy mal administrada por el alcalde Daniel Quintero. Tras el aval conservador para la alcaldía está el concejal Lucas Cañas.
Entre tanto, también hay noticias sobre los precandidatos a la Gobernación de Antioquia, reunidos en el denominado “Pacto de Indiana”. Este fin de semana Eugenio Prieto se metió de lleno a Urabá a recoger firmas y logró 15.000. Allí lo acompañaron el secretario del partido Liberal Jaime Jaramillo, los representantes Julián Peinado y Luis Carlos Ochoa, y los diputados Juan Carlos Palacio y Rubén Callejas.
Este martes, también se conoció una carta de Prieto en la que les dijo a sus tres compañeros: Mauricio Tobón, Juan Diego Gómez y Andrés Julián Rendón, que siga avanzando cada uno en sus proyectos políticos y sus propuestas, mientras que “facilitadores y compromisarios avanzan en el diálogo” que les permita “consolidar un documento programático integrador de los sectores políticos, económicos y sociales que apoyan esta iniciativa”.