Si hay algo que sabe hacer bien Mefi Boset Rave es responder exámenes: en 2014 se graduó como abogado de la Universidad Autónoma Latinomericana, Unaula, y desde entonces, en esta década ha terminado cuatro especializaciones y dos maestrías en diferentes campos del derecho, todas en la misma Universidad. Pero no para ahí: actualmente está en tercer semestre de una maestría en derechos humanos y en séptimo semestre del pregrado en Contaduría Pública, también en su alma máter.
Mefi Boset cumplirá 35 años el próximo sábado 10 de febrero, y la sorpresa que espera será su nombramiento como nuevo Personero de Medellín, después de un proceso lleno de enredos, vericuetos y polémicas.
Lea también: Los viajes y los millonarios contratos que le dieron vuelo al personero de Medellín y a su pareja
Su nombre se subió a lo más alto del podio en el concurso para quedar a la cabeza del ministerio público del Distrito después de que William Yeffer Vivas declinara de su aspiración en medio de un huracán mediático por las quejas que hay sobre su gestión como Personero durante la administración de Daniel Quintero, y por las denuncias que aparecieron en las últimas semanas en las que lo señalan de un enriquecimiento desbordado en su paso por la función pública.
Vivas y Rave compitieron hombro a hombro en el concurso por la Personería. Rave le había sacado ventaja en la prueba académica, pero Vivas había sacado mejor puntaje en el ítem de experiencia laboral.
Todo se definía en la entrevista del Concejo. Ahí, para sorpresa de muchos, Vivas, cuya gestión había sido duramente criticada por los partidos políticos que hoy son mayoría en el recinto, sacó en promedio 8,7 puntos sobre 10; mientras que la mayoría de los concejales le pusieron entre 4 y 5 a Rave. Solo José Luis Marín, del Pacto Histórico, le puso buena nota: 10 de 10.
De manera que con eso todo estaba listo para que Vivas repitiera como Personero Distrital de Medellín, pero la presión y las denuncias ciudadanas pusieron a los concejales a repensar su decisión. Siete de los 22 candidatos, entre ellos Rave, pidieron que los volvieran a calificar y en esa nueva valoración el abogado de las cuatro especializaciones y tres maestrías remontó como en la prueba reina de una gran carrera de ciclismo: pasó de un 4,74 de promedio a un casi perfecto 9,04. Con eso le bastaba para superar a Vivas que, a sabiendas de ese cambio de último minuto en el marcador, renunció al concurso.
Consultamos a un par de concejales sobre por qué ese cambio tan drástico en la votación y uno nos respondió que lo que pasó fue que la primera vez no le había gustado el tono, pero que para la segunda prefirió no prestarle tanta atención a eso sino más al contenido de las respuestas. El otro dijo que la primera vez que lo escuchó no le había entendido bien algunos conceptos, pero que luego de escuchar la repetición varias veces ya le habían quedado claros.
Así que si nada extraordinario ocurre, Rave llegará el próximo mes al cargo para el que lleva preparándose desde que inició su carrera profesional: ser personero de Medellín. Es el único oficio que conoce, pues desde que se graduó ha sido personero de Maceo, en el Magdalena Medio, El Peñol, en el Oriente antioqueño, y en Copacabana donde todavía es el titular del cargo.
Pero Mefi Boset Rave no quedó solo elegido para ser personero de Medellín durante los próximos cuatro años, sino que también fue seleccionado en más de 320 municipios de Colombia, donde ya ha tenido que renunciar porque prefiere quedarse en la capital de Antioquia.