La renuncia voluntaria al concurso que hasta ayer en la mañana daba como seguro ganador al personero de Medellín en ejercicio, William Yeffer Vivas Lloreda, para repetir en el cargo por un nuevo periodo de cuatro años, habría sido la salida decorosa del funcionario ante el anuncio de que la suerte se le había volteado.
Vivas llevaba la delantera en la contienda, luego de un controvertido proceso en el que obtuvo los puntajes más altos en cuanto a trayectoria profesional y conocimientos, ítems que acumulados daban el 90% del puntaje total dentro del proceso meritocrático que llevó a cabo el Concejo de Medellín y que operó el Politécnico Grancolombiano. Pero también había resultado el mejor calificado en la entrevista ante la corporación distrital de la semana pasada, por la que pasaron 12 de los aspirantes.
Así las cosas, lo único que le quedaba al Concejo era ratificar lo que ya decían los resultados en la sesión de nombramiento que debe realizarse el próximo 16 de febrero.
Sin embargo, el rumbo turbulento que ha tenido el concurso y las versiones de que se habría cocinado un acuerdo político para que Vivas obtuviera las máximas calificaciones en la entrevista generaron una fuerte corriente opositora en la última semana, hasta el punto de que el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez criticó la actuación de sus copartidarios en el Concejo.
Entérese: Trabajadores del Hospital General de Medellín hacen donaciones de mercado para compañeros afectados por atraso en salarios
“Las Personerías son órganos de control jurídico, ético y moral. Representan a los ciudadanos. Si un personero tapó la corrupción a cuenta de qué lo van a reelegir!”, les dijo a través de su cuenta de X.
Solo que a estas alturas no había caminos legales para reversar la decisión y poder así conjurar el escándalo. Sin embargo, varios de los concursantes que se vieron afectados pusieron tutelas y además objetaron ante el Concejo la calificación. Ahí se habría presentado la salida que hoy pondría de segundo a Vivas, dejándole la delantera al actual personero de Copacabana, Mefi Bosé Rave.
Lea también: Noel, Zenú, Jet y Crem Helado, entre las marcas que dominarán Gilinski y árabes tras tomar el control de Nutresa
Varias fuentes le confirmaron a EL COLOMBIANO que hubo siete reclamaciones, de las cuales cuatro les llegaron de forma general a los 21 concejales, pidiendo que revisaran la calificación. Con base en eso, este martes entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde se habría dado la recalificación en la cual Rave obtuvo 9,7 puntos, por encima de los 8,73 puntos de Vivas y con lo cual lo superaría en el puntaje final ponderado.
Para algunos, esta sería la verdadera causa por la cual el actual personero se bajó de la aspiración de ser reelegido, pues en la noche del martes se filtró su decisión al respecto, argumentando la solicitud que recibió de sus hermanos por el mal estado de salud de su madre y el efecto desestabilizador que ha tenido en el ambiente familiar el escrutinio público a que él y sus allegados han sido sometidos.
Este jueves sería crucial porque se espera que se oficialicen los puntajes finales tras la recalificación que cada concejal tuvo que enviarle a la universidad encargada del proceso antes de las 5:00 p.m. de este martes 6 de febrero. También es el día en que Vivas se pronunciaría oficialmente sobre su determinación.
Rave, el actual personero de Copacabana y posible jefe del Ministerio Público en Medellín para los próximos cuatro años, tiene la particularidad de haberse ganado 320 concursos para ejercer ese mismo rol en distintos municipios del país y no haber finalmente aceptado los cargos.