En respuesta a denuncias de la comunidad, la Alcaldía de Medellín realizó la demolición de una estructura ilegal en el barrio La Colinita, en Guayabal, cerca de la cancha El Bolo. La construcción invadía una zona verde transformada en espacio pavimentado y cerrado. Además, en ella se realizaban fiestas nocturnas y el uso como parqueadero de motocicletas, especialmente los fines de semana.
La intervención fue respaldada por una orden de la Inspección de Policía 15 de Guayabal, evidenciando una infracción urbanística. Previamente, la Secretaría de Gestión y Control Territorial realizó una visita en la que se retiraron la cubierta y los parales de la estructura. Sin embargo, los propietarios hicieron caso omiso y reconstruyeron la cubierta, lo que motivó a la demolición definitiva.
“Este procedimiento para recuperar el espacio público comenzó con la recepción de denuncias de los residentes de la zona, quienes informaron del uso indebido de este espacio verde en el barrio La Colinita de Medellín”, indicó Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín.
En la acción de demolición participaron las secretarías de Seguridad y Convivencia, Movilidad, Salud, la Personería de Medellín y Empresas Públicas de Medellín para la restitución del uso del espacio público.
A este caso de La Colinita se suma uno ocurrido el pasado 3 de octubre, en el barrio Doce de Octubre. Allí se realizó una operación similar en la que se demolieron estructuras irregulares, entre ellas una tienda, un taller de motos, una miscelánea y un parqueadero que invadían un parque infantil.
Esta intervención también se llevó a cabo tras quejas vecinales y fue respaldada por una orden judicial tras audiencias en febrero y junio.