La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia firmaron una alianza con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el fin de trabajar por la reparación de las víctimas del conflicto armado nacional y una de las primeras medidas es cumplir una sentencia que obliga al distrito en invertir en La Escombrera, en la comuna 13 (San Javier) para reiniciar las labores de búsqueda de desaparecidos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que para ello se invertirán $2.175 millones, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), para hacer todas las adecuaciones de este espacio para garantizar las condiciones de seguridad del personal que se encargará de todas las labores para buscar a los desaparecidos que habría en este espacio por cuenta del conflicto armado que se vivió a principios de este siglo en esta zona del occidente de Medellín.
En este espacio, aseguró Gutiérrez, se estabilizarán los taludes, se ubicarán cunetas y equipos de monitoreo para que se tengan reportes en tiempo real si hay algún riesgo de deslizamiento y así no poner en riesgo al personal encargado de estas labores humanitarias.
Entérese: La JEP decretó medida cautelar de protección a la Escombrera en la Comuna 13 y citó a audiencia al Alcalde y al Gobernador
“A la Alcaldía no le corresponde la búsqueda, sino garantizar los escenarios para preservar el cerramiento y la obligación es generar las condiciones para cuando se comience con la búsqueda, nosotros tenemos que generar las condiciones para estabilizar el talud, cunetas, equipos de monitoreo en caso de desplazamiento de tierra”, manifestó el mandatario municipal.
Pero además de las obras de infraestructura que se harán allá para la búsqueda, la administración distrital instalará campamentos para que los familiares de los desaparecidos puedan estar en el lugar, con las mejores condiciones posibles, mientras esperan los resultados de estas labores y que puedan tener respuestas sobre lo sucedido con sus familiares.
Le puede interesar: La JEP regañó a la Alcaldía de Medellín y le dio ultimátum para entregar estudio y reanudar excavaciones en La Escombrera
El presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, destacó el compromiso de las administraciones distrital y departamental en este tema y las medidas adoptadas en cumplimiento de una medida cautelar del 11 de agosto de 2020, en la que se exigía que se hiciera un nuevo cerramiento en La Escombrera para las labores de búsqueda.
“La JEP ha atendido las solicitudes de las víctimas respecto a la búsqueda de las víctimas, las medidas cautelares y dar órdenes a una serie de autoridades para esa búsqueda. Quiero reconocer el compromiso de la Alcaldía de Medellín ha atendido nuestras solicitudes con un compromiso que tiene muchas dimensiones técnicas”, explicó Vidal.
Sobre las fechas en las cuales se reiniciarían las labores de búsqueda en La Escombrera, ni Vidal ni Gutiérrez se aventuraron a dar fechas, asegurando que aún se encuentran en las obras de adecuación que, en la parte superior de este sector, ya se encuentran muy adelantadas, aseguró el mandatario.