Durante los próximos cuatro días, los candidatos para la Alcaldía de Sabaneta Iván Alonso Montoya (Creemos) y Daniel Galeano (Centro Democrático) se dedicarán a dejarse ver juntos, como si fueran un matrimonio, uno político.
Los dos aspirantes participaron en una encuesta que se definió como el mecanismo para sellar la unión entre las dos colectividades políticas que están aliadas a nivel departamental.
En un principio se había anunciado que este instrumento para medir la favorabilidad de Montoya y Galeano se iba a aplicar en los últimos días de la semana pasada en el municipio y que los resultados se iban a dar a conocer el domingo. Sin embargo, alrededor de ellos se tejió todo un misterio hasta este miércoles al mediodía, cuando ambos posaron para la foto para anunciar que el primero había salido favorecido por los encuestados y en consecuencia, el otro lo apoyará.
La medición hecha por Invamer había sido dada a conocer internamente a los equipos políticos, en una reunión realizada a las cinco de la tarde, en la que estuvieron Juan Espinal, por el CD; el director de Creemos, Manuel Villa; Paula Palacio, una de las directivas de la campaña de Federico Gutiérrez, y los dos interesados directos.
Fuentes enteradas le aseguraron a EL COLOMBIANO que, tan pronto conoció el resultado adverso, Galeano salió del recinto donde se hizo la reunión visiblemente descompuesto y luego circularon versiones de que no aceptaría abandonar su aspiración.
Al parecer hubo gestiones internas en el movimiento político para poder acudir a la cita de la foto en el parque que garantiza que continuarán juntos este corto camino hacia los comicios del domingo 29 de octubre.
“La primera reacción de los equipos en estos casos es de dolor y después asimila la idea, pero este es un pacto de caballeros y de equipos. Él ha estado conversando con su gente y lo que me informan es que todos van a estar ahí”, expresó Montoya ante la pregunta de este medio de comunicación en torno a la versión de que parte de los integrantes de la campaña de Galeano no lo acompañarían a él.
Si esto se hace realidad, Montoya tendría a su favor el potencial de apoyos que reúnen 9 concejales que posee el CD en Sabaneta y 13 de Creemos. Fuera de eso, ya había dimitido para anexársele a él Daniel Márquez (movimiento Sabaneta Amable), a quien a su vez se le había unido el exconcejal conservador Juan Fernando Álvarez.
Aunque el tiempo apremia, los esfuerzos de Montoya se centrarán en utilizar todos los medios posibles para hacerles saber a los sabaneteños, y en especial a los adeptos a su anterior rival, que ahora son aliados, con el fin de que esto se traduzca en votos a su favor el domingo.
De acuerdo con Montoya, Fico cuenta con un mapa en el que tiene georreferenciados a por lo menos 52.000 personas que comparten publicaciones suyas, y ese será un instrumento; fuera de los seguidores del expresidente Álvaro Uribe.
El otro método sería hacer reuniones a puerta cerrada -porque no se permiten los actos públicos- con los concejales y líderes que luego bajen la información a sus contactos en el territorio. “Vamos a mostrarnos juntos”, concluyó.
Fuentes consultadas por EL COLOMBIANO informaron que la encuesta dio como resultado un 29,9% de favorabilidad para Montoya y 19,7% para Galeano, mientras que Alder Cruz (coalición del Partido Verde, Partido Liberal y Cambio Radical), el candidato que justamente buscan vencer con la unión que sellaron, marcó 23 puntos y Juan Carlos Bustamante (coalición La Sabaneta que Queremos) obtuvo 18,1%.