Luego de siete meses de investigación, un operativo del Gaula de Medellín, en coordinación con la Fiscalía, dio como resultado la captura de 12 personas que harían parte de una banda dedicada a extorsionar comerciantes, transportadores, transportadores de alimentos y vendedores informales.
Vea también: Video | Conductor de motocarro atropelló a un agente de tránsito en Medellín y mientras huía causó estragos
Tres de los detenidos son señalados de participar en el secuestro de una pareja en el barrio La Colinita, el pasado mes de noviembre. Los señalados delincuentes supuestamente despojaron a sus víctimas de un vehículo, avaluado en 30 millones de pesos, a cambio de liberarlos, informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrpa.
En el operativo, que tuvo lugar en la comuna 15 (Guayabal), se lograron las capturas de 10 personas por orden judicial, requeridos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, fabricación, trafico o porte de estupefacientes y las capturas de 2 mujeres en flagrancia.
En las acciones adelantadas se llevaron a cabo ocho diligencias de registro y allanamiento, capturando a alias ‘Cangrejo’, presunto cabecilla y alias ‘Bronx’, supuesto coordinador. Igualmente, fue notificado de cargos de alias ‘Orejas’, quien se encuentra privado de la libertad en un centro carcelario.
De acuerdo con el coronel Eddy Javier Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, esta banda tenía azotados los barrios San Rafael, La Colinita y Rodeo Alto.
Lea aquí: Capturan a 17 presuntos miembros del grupo Calatrava que delinque en Itagüí
Con estas capturas, dijo la Policía, que la estructura deja de percibir aproximadamente 60 millones de pesos mensuales en su actividad criminal. Durante las diligencias de allanamiento dos mujeres de 22 y 25 años fueron sorprendidas con 1.500 gramos de marihuana.
El coronel Sánchez indicó que nueve de los detenidos tienen medida intramural, las mujeres quedaron en libertad por encontrarse en embarazo y uno más recibió detención domiciliaria.
Las autoridades invitan a denunciar casos como este a la línea de emergencia 123 o la línea antisecuestro y antiextorsión 165.